martes 12.11.2019
FUSIÓN EMPRESARIAL

IAG se hace con Air Europa por 1.000 millones de euros para convertir Madrid en un gran ‘hub’ europeo

Madrid se convertirá en un verdadero rival para los ‘hubs’ más potentes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle tras la compra de Air Europa por Iberia

 

Avión Boeing 787-8 de Air Europa / Wikipedia
Avión Boeing 787-8 de Air Europa / Wikipedia

IAG (International Airlines Group), el holding aéreo que abarca a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, y Globalia (dueña de Air Europa), ha anunciado este lunes 4 de noviembre la compra de Air Europa por parte de Iberia por 1.000 millones de euros.

 

La aerolínea Air Europa, hasta hoy propiedad de Globalia, es una de las principales aerolíneas privadas en España, operando vuelos nacionales e internacionales a más de 60 destinos, incluidos destinos europeos y americanos (Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica). 

 

 

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros y transportó a casi 12 millones de pasajeros con una flota de 66 aviones.

El principal objetivo de la compra es hacer de Madrid un gran ‘hub’ europeo que compita con  los aeropuertos de Ámsterdam-Schiphol, Fráncfort del Meno, Londres-Heathrow, París Charles De Gaulle.

La compra se hará realidad a mediados de 2020, después de conseguir los permisos necesarios. Una de las cuestiones por aclarar es si Air Europa mantendrá su marca como tal, y la respuesta es sí. Funcionará como centro de ingresos autónomo dentro de la aerolínea Iberia y Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, será el encargado de dirigirlo.

Gallego considera que "esta operación es de una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos". 

Willie Walsh, consejero delegado de British Airways​ y el anterior consejero delegado de Aer Lingus, ha señalado que "la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un 'hub' europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur”.

Esta operación hará que aumenten los destinos y los aviones de la compañía: "La incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años", afirma el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

IAG se hace con Air Europa por 1.000 millones de euros para convertir Madrid en un gran...
Comentarios