jueves 21.11.2019
Elecciones andaluzas 2018

La jornada electoral en Andalucía: Susana Díaz increpada y retrasos en colegios

Susana Díaz ha sido increpada por dos apoderados de VOX al acudir a votar. Es el incidente más grave junto con el retraso de las votaciones en Sanlúcar de Barrameda, que obligará a retrasar el escrutinio hasta las 22:15 horas. 

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más ciudadanos están llamados a las urnas, con más de 6 millones y medio de electores para cerca de 4.000 colegios electorales.

En este artículo analizamos los hechos más destacables de la jornada electoral. Aquí tienes la narración minuto a minuto

Susana Diaz votando con su familia.
Susana Diaz votando con su familia.

El día ha comenzado con incidencias, puesto que en el colegio Guadalquivir, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, no había papeletas de la coalición electoral Equo. Según informa Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, desde El Centro de Datos preparado para las elecciones, en ese mismo colegio gaditano estuvieron apuntó de no constituir mesas puesto que "no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni suplentes" aunque al final sí ha podido formarse.

Estos hechos han provocado que se retrase el escrutinio dos horas y quince minutos, con lo cual no se tendrán los primeros resultados hasta las 22:15 Además, la propia Rosa Aguilar ha comunicado que en Córdoba capital, en el colegio Concepción Arenal, ha comenzado con 45 minutos de retraso, así que queda abierto el plazo para votar hasta las 20:43 en dicho centro. Caso similar el vivido en el centro cívico de Lepanto, en la misma ciudad, que abrió sus puertas 19 minutos más tarde de lo previsto, pero que igualmente cerrará a las 20:00. También se han registrado 15 incidencias leves, que la Junta de Andalucía ha catalogado como "errores normales, humanos".

El otro hecho destacable de la jornadase ha producido cuando Susana Díaz se disponía a votar. A las 10:30, la presidenta ha votado en un colegio de Triana y cuando lo estaba haciendo ha sido increpada por dos apoderados de Vox, que le han gritado "enchúfame, 40 años robando" o "Susanita, al paro". Su líder, Santiago Abascal ha apartado a ambos y ha condenado el incidente, mientras que el PSOE ha asegurado que lo denunciará a la Junta Electoral de Andalucía. Tras esto, la presidenta del PSOE-A ha publicado este tweet.

A la misma hora votaba Juan Manuel Moreno Bonilla, el candidato por el PP y ms tarde lo hacían los candidatos de Ciudadanos y Adelante Andalucía. Los cuatro candidatos han llamado a la población a que acuda en masa a las urnas.

La nota cómica de la jornada ha ocurrido en el Centro Cultural de la localidad malagüeña de San Pedro Alcántara, en la que un suplente se ha presentado en el centro y al ver que debía de cubrir la jornada, ha escapado y la policía no ha podido hacer nada para evitar la huida. Como solución, la primera persona que acudió a votar ha sido asignada para la mesa.

En cuanto a la participación, esta según los sondeos de las 6 de la tarde se sitúa en un 47%, 5 puntos por debajo de los pasados comicios.

 

Comentarios