miércoles 20.11.2019
Alcance del Big Data y la inteligencia artificial

Big Data, inteligencia artificial y la vida futura

En nuestros tiempos se registra un continuo crecimiento tecnológico que nos ofrece una infinidad de posibilidades en diferentes ámbitos de nuestra vida. En este desarrollo de la tecnología destacan sobre todo la inteligencia artificial y el Big Data.

 

Smarthome. Fuente: Google imágenes
Smarthome. Fuente: Google imágenes

¿Qué es el Big Data y la inteligencia artifical?

Nos encontramos en una era en la que estamos siendo analizados, estudiados y examinados por las nuevas tecnologías. El análisis de datos personales son canalizados y transformados en apuntes e información que utilizan organismos tanto privados como públicos para afinar y conocer mejor al público sobre el que operan.

En muchas ocasiones, cuando se habla de Big Data, se hace de manera negativa. Esto puede deberse por la manera que utilizan nuestros datos grandes empresas como, por ejemplo, en el sonado robo de datos de Facebook con la empresa Cambridge Analytica en 2016. Pero debemos tener en cuenta que el Big Data también ha favorecido un avance científico y tecnológico en nuestra sociedad. 

La inteligencia artificial ha tenido un importante progreso en los últimos años. Crear robots o máquinas inteligentes ya esta más que normal en nuestra época. Cada vez son más los sectores que cuentan con la inteligencia artificial como base, como en la medicina o en el campo de la ingeniería. 

DARPA_Big_Data

¿Qué podemos crear con estos conceptos?

Si unimos la recopilación de datos con la inteligencia artificial podemos dar con conceptos cómo las Smarthome. Son cada vez más conocidas y las podemos interpretar como una aproximación de la inteligencia artificial a nuestro día a día. 

Definimos una Smarthome como la fusión entre tecnología y eficacia con funciones primordiales en nuestra vida como, el ahorro energético, el entretenimiento, la seguridad del hogar o la limpieza del mismo. 

Si dijéramos que lo único que nos dan estas casas inteligentes es comodidad, nos quedaríamos bastante cortos. Estaríamos obviando el tiempo que perdemos en las tareas cotidianas, y  las actividades que lleva a cabo una casa domótica por nosotros. Algo tan importante como es la seguridad de nuestro hogar o incluso tener un estilo de vida saludable son elementos que definen a una Smarthome

Si nuestras tareas cotidianas se automatizaran de inteligencia obtendríamos un bienestar en el que tendríamos más tiempo libre para emplearlo en lo que más nos convenga. 

Pero no solo podemos contar con esa ventaja, sino que uno de los beneficios más notables es el aspecto medioambiental. El ahorro energético que conlleva adaptar las diferentes estancias de la casa, como controlar el apagado de las luces o la gestión de los electrodomésticos, convierte en una Smarthome en una ventaja más de este producto.

Además, si se amplia este concepto con un mayor Big Data con herramientas y técnicas adecuadas, podemos llegar a elaborar en un futuro lo que se conoce Smart City o ciudad inteligente. Un término al que todavía le queda mucho recorrido para implantarse enteramente pero que se está abriendo camino en la sociedad.

 

La conclusión que sacamos de todo esto es que la evolución de la tecnología puede, a través del Big Data y la inteligencia artificial, crear un desarrollo y un cambio casi en la totalidad de nuestra vida. Un claro ejemplo de que todo lo tecnológico avanza y nos ayuda a estructurar nuestra existencia de manera diferente, con un uso más eficiente de nuestro tiempo.

Comentarios