lunes 06.04.2020
Motor

Porsche Taycan Turbo S VS. Tesla Model S P100D, duelo de súper eléctricos

¿De verdad el nuevo Porsche Taycan es rival para el Tesla Model S? El Taycan, mucho más deportivo que el Tesla, deberá batir la increíble aceleración y practicidad de su rival. Además se encuentra con una diferencia de precio de más de 80.000€ a favor del americano.

Porsche Taycan / Foto vía: Redes Sociales @techcrunch
Porsche Taycan / Foto vía: Redes Sociales @techcrunch

Hace ya unos años que el buque insignia de Elon Musk, está en el mercado, se trata como bien sabemos del Tesla Model S, en concreto hablamos del P100D, el tope de gama. Y es que este coche ha estado y está ahora de nuevo, en boca de muchos. No es para menos, por recordar un poco sus prestaciones, se trata de una berlina familiar eléctrica que sobre el papel puede llegar a desarrollar hasta 772 CV, alcanza las tres cifras desde parado en solo 2,6 segundos, tiene una velocidad punta de 261 km/h y una autonomía de 593 kilómetros, según datos oficiales de la marca.

Vuelve a estar en boca de muchos porque parece que, por fin, le ha salido competidor… o eso dicen. Se trata del nuevo Porsche Taycan Turbo S. Como imaginaréis al ser eléctrico carece de propulsión turbo pero los de Stuttgart no quieren perder esa clasificación tradicional de sus modelos, y así es como se llama el más potente de la serie. Es el primer modelo completamente eléctrico de la firma alemana y aterriza pisando fuerte. Para poner un poco en contexto, se ubica en el mismo sector que el Tesla, pues es una berlina eléctrica performance. Sus números son muy parecidos: 761 CV, 0-100 en 2,8 segundos, velocidad límite de 260 km/h y rango de autonomía de 412 kilómetros, todo esto también sobre el papel.

Parece que en la teoría el Porsche sí puede ser un rival muy digno para el Tesla, pero ¿y en la práctica? Hasta la fecha solo dos medios se han atrevido a ponerlos en la pista, se trata de la revista alemana Auto Mobil y de la británica Top Gear, debido a la polémica que suscitó la primera, pues parece ser que adulteró los resultados de las pruebas en beneficio del compatriota, los ingleses, mucho más profesionales, realizaron una review completa comparando ambos modelos en una sucesión de pruebas. Estas respondían a las demandas del público en materia de vehículos eléctricos: una drag race (carrera de velocidad), velocidad punta, autonomía total y autonomía a velocidad máxima, espacio en los asientos traseros, capacidad de los maleteros (recordemos que al carecer de motor de combustión disponen de maleteros detrás y delante), manejabilidad y conducción, tiempo de carga, eficacia en la frenada y sistemas y disposición de las pantallas de info-entretenimiento.

 

Una vez analizadas estas pruebas podemos decir como resultado global que el Tesla es mejor en cuanto a capacidad de carga, espacio para pasajeros, viajes de larga distancia, en el 0-100 y en general en la practicidad de una berlina familiar. Sin embargo, en cuanto a prestaciones deportivas, el Porsche está mucho más capacitado, por destacar algunas, tiene mayor agarre en las curvas, frenos carbocerámicos, suspensión neumática (que le permite contrarrestar el exceso de peso con una estabilidad increíble), transmisión de dos velocidades y una sensación de deportividad inigualable.

La mayor diferencia que presentan y que no es moco de pavo, aventaja por mucho al Tesla, se trata del precio. Si bien el Porsche ofrece unas prestaciones insólitas y en cuanto a calidad está bastante por encima del Model S, si quiere plantarle cara al veterano, en cuanto a ventas se refiere, lo va a tener complicado. El Taycan, en su versión más alta presenta un precio de 189.528 €, mientras que el Tesla se queda en 104.700 €. Es decir, hay una diferencia de 84.828 €, lo que equivale casi (a falta de 2.972 €) al precio del menor de la gama americana, el modelo 75D.

Por lo tanto, como conclusión podemos decir que el Porsche es mejor coche deportivo, pues sus prestaciones se acercan más a un Porsche 911 que a una berlina, pero el Tesla es mucho más práctico en todos los sentidos. Dicho esto, si el objetivo es disfrutar de la conducción y deportividad de un buen coche, ahí está el Taycan. Sin embargo, si lo que se busca es un coche familiar, cómodo pero a la vez rápido, con capacidad de maletero y practicidad en general, tenemos el Tesla.

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