jueves 13/8/20
Se cumplen 73 años del hito que cambió el transcurso de la historia

Hiroshima y Nagasaki: ¿Avance o error científico?

La decisión de EE.UU de crear una bomba atómica fue el comienzo de una nueva era dentro de la ciencia. Aunque el principal objetivo fue crearla —y lanzarla— antes que los alemanes, esto provocó un aumento en los daños económicos, sociales y culturales en los países participantes en la II Guerra Mundial.

Bomba atómica sobre Hiroshima. 1945. Fuente: ABC
Bomba atómica sobre Hiroshima. 1945. Fuente: ABC

Corría el año 1945, más concretamente la mañana del 6 de agosto, cuando EE.UU —bajo el mandato del presidente Harry Truman— lanzó sobre Japón la que fue la primera de las dos bombas nucleares presupuestadas dentro del proyecto científico denominado "Manhattan". El proyecto se desarrolló con la unión bélica, junto a EE.UU, de Reino Unido y Canadá y cuyo objetivo principal fue construir, antes que la alemania nazi, una bomba nuclear con el fin de ganar la Segunda Guerra Mundial

Seis años antes, un científico danés llamado Niels Bohr, advirtió a los científicos americanos de que los alemanes estaban empezando a desarrollar la bomba al conseguir separar los átomos. El presidente, por entonces, Franklin Delano Roosvelt —junto con la ayuda de los países aliados— creó el Proyecto Manhattan. Con el costo de dos mil millones de dólares se aseguraron de que se convertirían en la primera potencia mundial en crear un arma de destrucción masiva. 

 

 El avión americano "Enola Gay" encargado de lanzar la bomba sobre Hiroshima

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    El avión americano Enola Gay encargado de lanzar la bomba sobre Hiroshima. Fuente Wikipedia.

 

La primera bomba denominada Little Boy aterrizó sobre la ciudad de Hiroshima dejando un total de 70.000 bajas y una visión de la explosión de unos 350 km a la redonda. La segunda, Fat Man, lanzada días más tarde sobre la ciudad de Nagasaki provocó un total de 40.000 bajas. Las dos bombas provocaron la victoria del bando aliado el 2 de septiembre de ese mismo año. 

 

resizer

                                     Parte del equipo norteamericano de científicos que fueron seleccionados para el Proyecto Manhattan. Fuente ABC.

Con el transcurso del tiempo se descubrieron nuevos casos de radiación en las poblaciones aledañas de Hiroshima y Nagasaki. Esto produjo un aumento por parte de los científicos en destinar millones de dólares para seguir avanzando en la guerra nuclear. 

En el caso de la utilizada en Hiroshima, llamada Little Boy, fue una bomba considerada de “bajo rendimiento”. Se trataba de una bomba de uranio que pesaba 4.400 kilogramos y tenía tres metros de longitud. Su potencia explosiva era de más de 16 kilotones, o lo que es lo mismo, el equivalente a cerca de 16.000 toneladas de TNT. (Gizmodo.com

Los años posteriores al final de la guerra fueron muy duros. La cantidad de daños sociales, culturales y económicos fueron incontables. Por otro lado, los avances científicos fueron innumerables para el desarrollo de la sociedad que hoy en día conocemos. No solo en materia armamentística, sino en materia cultural. Se avanzó en el desarrollo de medicamentos como la penicilina, en materia social como la TV y la bombilla. La electricidad y la energía nuclear fueron una base fundamental de desarrollo para el resto del Siglo XX.

Hiroshima y Nagasaki: ¿Avance o error científico?
Comentarios