miércoles 11.12.2019

Digital twins: transición de lo físico a lo virtual.

Imaginaros un mundo donde todo tenga un gemelo virtual, donde los procesos industriales hayan sido anteriormente comprobados con replicas virtuales que simulan los comportamientos de sus homólogos reales, prediciendo problemas y ventajas que puedan surgir durante el ciclo de vida de un producto o servicio, alimentándose de la big data y el internet de las cosas (IoT). Pues bien, esto que hoy os contamos, ya forman parte de los procesos industriales y se conocen como digital twins.

Según José Ángel Alonso Cuerdo director de data y analytics en KPMG España “Los gemelos digitales transformarán los procesos de fabricación. Ofrecerán nuevas formas de disminuir costes, monitorizar activos, optimizar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y permitir la creación de nuevos productos conectados”. Estos simuladores pasarán a ser una parte primordial de la estrategia empresarial de las organizaciones.

 

Los digital twins no solo reducirán costes y harán los procesos más operativos y eficientes, también le otorgará a la empresa en cuestión una ventaja de valor frente a las demás, ya que están invirtiendo en mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Expertos y referentes del mundo de la tecnología consideran los simuladores virtuales como una de las innovaciones más disruptivas, que serán objeto de tendencia en todo el mundo.

Muchas empresas como Siemens han comenzado a investigar esta nueva tendencia, aseguran que gracias a los gemelos digitales se evitará la necesidad de usar múltiples prototipos de prueba, la calidad del producto final será de mayor calidad y en consecuencia, los clientes finales se sentirán más satisfecho con la adquisición de dicho producto.

Digital twin

Muchos son los sectores que han salido beneficiados de esta nueva tecnología, pero principalmente nos centraremos en describir cuatro de ellos:

  • El sector minero: ese sector que parece olvidado por todos y que nos da las principales materias primas de las cuales se sacaran infinidad de productos. En primer lugar, los gemelos digitales ayudarán a la industria minera a obtener beneficios a la hora de crear la estrategia de extracción de minerales, además de generar datos sobre el gasto de combustibles, agua y mano de obra.
  • El sector aeroespacial: se enriquecerá mucho de los digital twins ya que, gracias a ellos podrán simular el diseño y funcionamiento de los motores, mejorar las condiciones de los pasajeros, ahorrar combustible y hacer los procesos de construcción de aviones más óptimo y rápido.
  • El gobierno: gracias a que las simulaciones son tan precias, las ciudades se podrán simular para obtener diferentes datos que terminarán siendo de valor para estrategias políticas, se obtendrán datos como la cantidad de emisiones al medio que se producen, datos ambientales y logísticos. Una de las ciudades que ya han desarrollado esta tecnología es Singapur, la cual se ve muy beneficiada.
  • El sector de salud: se han creado múltiples gemelos digitales tanto para simular operaciones de alto riesgo y uso de nuevos instrumentos médicos, como para recrear el cuerpo humano, digitalizar órganos e incluso la creación de un gemelo digital para cada uno de nosotros, con el fin de predecir y evitar enfermedades.

greyscale-photography-of-car-engine-190574

La industria se verá en la posición de trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones para desarrollar aun más el concepto. La colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales y científicos de las tecnologías favorecerán a quienes finalmente obtendrán el producto o servicio, los clientes.

Comentarios