miércoles 11.12.2019
Innovación y sostenibilidad

Genaq, la empresa cordobesa capaz de generar agua a partir de la humedad del aire

Genaq es una empresa de Lucena (Córdoba) dedicada a la investigación, desarrollo e industrialización de generadores atmósfericos capaces de producir agua potable mediante condensación, y  que ya ha puesto en funcionamiento por todo el mundo

Equipo Genaq | Genaq
Equipo Genaq | Genaq

 

ESCASEZ DE AGUA

La Tierra está formada de aproximadamente 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua no ha aumentado ni disminuido en los últimos 2.000 millones de años.

La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, en un 97%, y el 2% restante permanece congelada. En la superficie se encuentra un 80% del agua de los continentes, el resto, en acuíferos o en forma de vapor de agua atmosférico. El 97,5% del agua que existe en la tierra es agua salada.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 768 millones de personas no tienen acceso a agua potable. La mayor parte de estas se encuentran en situaciones de conflicto bélico, zonas rurales apartadas o de pobreza extrema.

 

ORIGEN  DEL PROYECTO

Keyter e Intercom son las empresas que fundan Genaq en 2017, grupo dedicado a la generación atmosférica de agua. La iniciativa, sin embargo, comienza en 2008, con primer proyecto de investigación llevado a cabo por Intercom para desarrollar un equipo que produjera agua mediante condensación.

El primer prototipo tenía el tamaño de un contenedor similar a los de transporte marítimo, de unos 6 metros de longitud, y producía hasta 5.000 litros de agua al día (3,5 litros al minuto). Esta máquina fue enviada a Estados Unidos para ser probada por su ejército, del que consiguieron una serie de recomendaciones para mejorar el producto.

A petición de el ejército americano se fueron desarrollando diferentes funcionalidades y otros modelos de menor tamaño. Comenzaron a expandirse y a colaborar con otros ejércitos e instituciones. Su reducido coste energético y la cantidad de agua que puede generar en tan poco tiempo han propiciado la demanda por parte de ejércitos como el español, el de Arabia Saudí, el chileno o el nigeriano; y la policía de fronteras de Panamá. Los condensadores también se comenzaron a utilizar en minas, construcciones, residencias, plataformas petrolíferas, industrias y campamentos.

 

TIPOS DE CONDENSADORES 

Actualmente, podemos distinguir 3 modelos de condensadores de agua desarrollados por Genaq: el dispensador de agua doméstico, unidad de suministro remoto y unidad de respuesta a emergencias.

 

  • Dispensador de agua doméstico (Genaq Stratus): su uso está ceñido a oficinas y residencias, y genera en torno a 200 litros de agua al día según el modelo. Tiene un coste energético en torno a los 0,7- 3,0 kW según el tamaño del modelo Stratus elegido. Su fuente de alimentación se centra en electricidad, pero puede ser compatible con placas solares. Si hacemos la comparación respecto a los actuales dispensadores de agua, el precio por litro de agua disminuye de 40 a 10 céntimos el litro, a lo que se le suma una mejor calidad de agua, menos espacio, sin necesidad de revisiones y carencia del uso de plástico.

 

  • Unidad de suministro remoto (Genaq Nimbus): generador pensado para su uso en residencias aisladas, hoteles y otros complejos. Puede llegar a generar hasta 4.500 litros al día según el modelo elegido. Su coste energético ronda los 4,1-5,0 kW por hora en su modelo más pequeño. Su fuente de alimentación, al igual que el modelo anterior, se centra en electricidad, con la posibilidad de ser compatible con placas solares.

 

  • Unidad de respuesta a emergencias (Genaq Cumulus): diseñado para situaciones de emergencia, campamentos militares o campos de refugiados. Éste es capaz de producir hasta 5.000 litros de agua al día. Es actualmente el generador de agua atmosférica más grande que posee la industria.

 

POTENCIAL DE ESTA TECNOLOGÍA

El agua que generan estas máquinas pasa por unos exhaustivos controles de calidad. Está certificada según la Directiva Europea de Calidad de Agua, la Organización Mundial de la Salud y por otras instituciones pertenecientes a los países donde llega el producto.

Otro valor muy importante es la cantidad de agua puede producir cada máquina según las condiciones ambientales en función de la temperatura y la humedad y el coste. Se mide en kilovatios por hora, la medida de la energía por litros de agua. El 95% del desarrollo tecnológico de la empresa se basa en la reducción de esta cantidad de energía.

Según Carlos García, director general de Genaq, el objetivo actual en el que se centran es llevar estas tecnologías a un uso más cotidiano en la sociedad. Hablamos su implantación en edificios privados como sistema de agua corriente o en instituciones públicas como pueden ser hospitales y ayuntamientos.

Esta tecnología es al mismo tiempo una solución al problema de escasez de agua y una iniciativa innovadora y sostenible al abastecimiento de agua potable en cualquier parte del mundo.

Comentarios