miércoles 20.11.2019
CULTURA: FOTOGRAFÍA POR RAFAEL GARZÓN

Córdoba: dos siglos de historia retratados en postales

En 2017 el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Córdoba puso a disposición de sus habitantes una colección del célebre fotógrafo Rafael Garzón, que retrataba la realidad del siglo XIX a través de postales y estampas de los lugares más reconocidos de la ciudad. 
Catedral de Córdoba vista desde arriba. Foto: Pixabay
Catedral de Córdoba vista desde arriba. Foto: Pixabay

Córdoba es una ciudad con mucho historia y, como toda historia, evoluciona y cambia. Sin embargo, la esencia se mantiene: calles, monumentos, puentes o portales son algunas de las piezas más atractivas que la ciudad posee desde hace cientos de años. Estos lugares, actualmente, se conservan, aunque con algunos cambios a su alrededor.  

En este artículo nos trasladaremos, concretamente, al siglo XIX, cuando el conocido fotógrafo Rafael Garzón capturaba, a través de su cámara, diferentes puntos del centro histórico de la ciudad que retrataban la realidad de la época. Por esto, el Ayuntamiento de Córdoba, en junio de 2017, llevó a cabo la exposición 'Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa' con la finalidad de poner a disposición del público la colección del fotógrafo para su posterior consulta o divulgación. 

A continuación, se puede observar el antes y después de diferentes lugares de Córdoba retratados en fotografías con más de un siglo de diferencia:

Vista general Del Río Guadalquivir 

Castillo de la Calahorra

Monumento a San Rafael

Calle Cardenal González

Puerta del Puente o Arco del Triunfo

Puente Romano y la Calahorra sobre el río Guadalquivir

Fuente en el Patio de los Naranjos

Calle San Francisco

Palacio del marqués de la Fuensanta. Conservatorio profesional de música Rafael Orozco.

Puerta principal de entrada a la Mezquita

Torre de la Catedral en el patio de los Naranjos

Conoce a Rafael Garzón…

El fotógrafo nació en Granada en el año 1863. Su carrera profesional estuvo caracterizada por sus retratos y colecciones de galerías turísticas, además de ser reconocido por ser uno de los mayores referentes del mundo de la fotografía española del siglo XIX. En concreto, sus colecciones captan los lugares más emblemáticos de la comunidad autónoma andaluza. 

“Su trabajo fue reconocido en su tiempo con importantes premios o con la distinción de fotógrafo de la Casa Real”, explica Europapress. “Actualmente, su obra se encuentra en destacados archivos y museos europeos y americanos, y desde ahora también en la casa de la memoria de todos los cordobeses, el archivo municipal”. 

Finalmente, Garzón murió en el año 1923 en la ciudad que lo vio nacer: Granada. Aunque, afortunadamente, sus estudios siempre quedarán en la memoria de los españoles gracias a iniciativas como las del Archivo Municipal cordobés.

Comentarios