miércoles 11.12.2019
El eterno género: la poesía

La poesía no pasa de moda

La poesía siempre ha sido un género literario asociado a los escritores más taciturnos y dramáticos y a los lectores más románticos y melancólicos. Sea como sea, la poesía en diferentes formas ha estado presente en el mundo desde aproximadamente 2.000 años antes de Cristo. ¿En que formato se consume poesía actualmente?

Una nueva poesía más visual
Una nueva poesía más visual

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta y narrador español, perteneciente al Romanticismo, ya nos advertía que definir un género literario como la poesía era enjaularla y limitar el poder de creación. Por ello, dejaba la puerta abierta a que la poesía fuese cualquier "cosa" que causase inspiración.

Hoy en día, nada tiene que ver la poesía del S.XXI con la conocida en décadas anteriores. Los textos han pasado a ser más minimalistas, con un lenguaje más coloquial y más visuales. Las redes sociales han intervenido mucho en el nacimiento de una poesía con muchas vertientes, pues, continuamente, vemos en Instagram cuentas dedicadas a relatos, micro cuentos o viñetas con cierto cariz poético. Algunos poetas españoles actuales no se expresan de forma convencional y deciden innovar creando poesía en garabatos, graffitis, escultura, bidones de basura o música.

Un ejemplo de esta nueva versión del arte ha sido Versos al paso, una propuesta de Boa Mistura que, junto con el Ayuntamiento de Madrid, han invadido los pasos de peatones de versos. Escritores, cantantes y artistas de distintos ámbitos se unieron a la causa de hacer de Madrid una ciudad más poética y contemplativa a pesar del ritmo acelerado de sus habitantes, provocado por la rutina. Quizás, ahora apetezca más esperar que el semáforo se ponga en verde...

Versos al paso

Todo lo comentado anteriormente aterriza en los datos comerciales. La venta de libros de poesía ha aumentado en los últimos años, y parte de la razón de que esto sea así es porque el público juvenil se ha introducido en el mercado de este género. Los jóvenes manejan perfectamente las nuevas tecnologías y son seguidores de estos autores en sus perfiles de redes sociales. Gracias a estas redes, los autores anuncian sus nuevas obras, les dan publicidad e incluso cuelgan vídeos relatando algunos de sus poemas, como hace Iago Campa

De manera visual, aquí tenemos un ranking de los libros más populares de poesía de este año 2019. En él se encuentran @Srta.Bebi en primer lugar, autora con miles de seguidores en Twitter e Instagram. Bebi Fernandez forjó su popularidad con su cuenta personal deTwitter  y, gracias a con su compromiso social, su ingenio y su peculiar forma de expresión, hoy está en la cúspide de influencia literaria. A ella le siguen autores como Sara búho, que empezó en 2005 publicando manuscritos en internet y poco después se convirtió en una de las autoras con más notoriedad. Otros como: Zahara, Rayden o Marwan que se han dedicado profesionalmente al mundo de la música, han decidido hacer de sus canciones auténticas obras poéticas.

NOTICIA MILLA 0

A pesar de que la poesía está viviendo un "nuevo despegue", no todos están de acuerdo con que sea beneficioso clasificar o considerar "cualquier cosa" como poesía. De hecho, hay cierta crítica sobre algunos influencers que han tenido la "osadía" de escribir relatos o poemas sin que esa sea su especialidad o estén cualificados para ello. El problema es que muchas veces son las propias editoriales quienes contactan con ellos para pedirles que ejerzan de escritores, sabiendo el alto nivel de ventas que provocará su publicación.

Sea como sea, no se puede negar que las nuevas generaciones han actuado como bálsamo en un género un poco quebrado por el paso del tiempo y los prejuicios de la población.

Comentarios