martes 12.11.2019
Aniversario

Literatura, vicios y sueños truncados: 170 años de Edgar Allan Poe

Se cumplen 170 años de la enigmática muerte de una de las mentes más prodigiosas y atormentadas del siglo XIX: Edgar Allan Poe.  
Retrato de Edgar Allan Poe
Retrato de Edgar Allan Poe

Poe es otro de los muchos artistas que consiguió la inmortalidad con su obra tras una turbulenta vida de miseria y oscuridad convirtiéndose en la viva personificación del romanticismo.  

 

Infancia y juventud

Edgar Poe, hijo biológico de unos actores de teatro ambulante, David y Elizabeth Poe, nació el 19 de enero de 1809 en Boston (Estados Unidos). Se quedó huérfano a los dos años, tras haber sido abandonado por su padre al poco de hacer y tras perder a su madre enferma de tuberculosis. 

A partir de ese momento los tres hermanos, William Henry Leonard, Rosalie Mackenize y Edgar, fueron separados. Edgar acabó en la casa de la familia de Frances Allan, un importante hombre de negocios de Richmond, Virginia. A partir de este momento, el futuro prodigio de las letras tomó el apellido de la familia aunque vivió con ellos en régimen de acogida, pues nunca llegaron a adoptarle.  

En 1815 se trasladan a Reino Unido, donde estudió en un colegio privado hasta su vuelta a Virginia en 1920. Distintas biografías destacan el poema “To Helen”, que escribió poco después de enamorarse perdidamente y por primera vez de la madre de un amigo: 

“Helen, thy beauty is to me  

   Like those Nicéan barks of yore,  

That gently, o'er a perfumed sea,  

   The weary, way-worn wanderer bore  

   To his own native shore.  
 

On desperate seas long wont to roam,  

   Thy hyacinth hair, thy classic face,  

Thy Naiad airs have brought me home  

   To the glory that was Greece,        

   And the grandeur that was Rome.  
 

Lo! in yon brilliant window-niche  

   How statue-like I see thee stand,  

The agate lamp within thy hand!  

   Ah, Psyche, from the regions which  

   Are Holy-Land! “ 

 

Según diversas fuentes de la época y documentos actuales, Poe fue un atractivo mujeriego con numerosas conquistas a sus espaldas que llegaron incluso a metrle en algún lío.   

En 1826 ingresa en la Universidad de Virginia, aunque por poco tiempo, pues tras una fuerte discusión con Frances, con el que ya tenía una fría y distante relación, se queda sin ingresos y recurre al juego y la bebida. Al contrario de lo que esperaba, adquiere una deuda que juntada con sus adicciones le llevan a la expulsión de la facultad.  

 

De la primera obra a la última

En 1927 publicó su primer libro Tamerlán y otros poemas, comenzando así una trayectoria literaria que haría historia.  

Por esa misma fecha y alentado por sus problemas económicos, se alistó en el ejército. Para ello falsificó su nombre, pues no podía enrolarse con antecedentes. Tras dos años de lo que parecía ser una prometedora carrera militar, Poe, descontento con su experiencia, revela su nombre real para ser expulsado. Pese a no cumplir el mínimo de años estipulado de servicio militar, consiguió salir a cambio de prometer al teniente Howard que mejoraría la relación con su padre.  Poco después escribe Al Aaraaf, otro poemario.

En 1831 publica Poemas, su tercer libro, y en 1832 se casa con Virginia Clemm, su prima de 14 años y uno de los principales pilares de su vida. Poco después de la boda comenzó a trabajar como redactor para el periódico Southern Baltimore Messenger. Allí publicó varios relatos y poemas. Poe convirtió a la publicación en uno de los periódicos más importantes del sur de los Estados Unidos.   

Uno de sus sueños truncados era convertirse en el editor de una revista, pero pese a que logró importantes inversores, no logró reunir capital suficiente como para hacerlo realidad. 

En 1845 publicó el Cuervo y otros poemas. Fue el poema de El cuervo el que le catapultó al panorama internacional. El encargado de traducir esa obra al español fue el mismísimo Julio Cortázar. «Me hicieron mucho bien y mucho mal al mismo tiempo", dijo el autor refiriéndose a los cuentos de Poe. 

Su mujer murió en 1847 tras padecer una larga enfermedad, lo que afectó al matrimonio y al mismo Poe notablemente. Según diversas fuentes de la época, los problemas de alcoholismo y drogadicción del escritor se acentuaron.   

Estuvo prometido con una joven viuda de la alta sociedad americana con la que había tenido una relación truncada en el pasado, Sarah Elmira Royster, pero la repentina y misteriosa muerte de Poe lo hizo imposible. Ella siguió negando su relación y su compromiso hasta 1888, cuando confesó al doctor que había tratado a Poe en su lecho de muerte que era todo cierto. 

Las campanas, Annabel Lee y El Dorado fueron tres poemas publicados a título póstumo y son sus últimas obras conocidas hasta ahora.

 

Muerte y teorías

Tumba de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe murió en extrañas circunstancias el 7 de octubre de 1849, hace 170 años. Lo que se sabe con certeza es que apareció casi inconsciente vestido con ropa que no era suya en un callejón. A los cuatro días murió en el hospital por una inflamación cerebral. Sin embargo, el cómo acabó así sigue siendo una incógnita pese a las muchas teorías que tratan de darle una respuesta.  

Hay quien dice que un grupo de hombres le dio una paliza, aunque no hay consenso sobre el motivo, pues hay quienes sostienen que el motivo fue defender el honor de la esposa de uno de los del grupo. También hay quienes dicen que simplemente unos maleantes le vieron en estado de embriaguez y le asaltaron.   

Estuvo enfermo de cólera meses antes de su muerte y su médico le recetó cloruro de mercurio, metal que fue encontrado en altos niveles en la sangre del escritor. Hay partidarios de la idea de que acabó siendo envenenado con metales pesados.   

¿Pudo ser un tumor cerebral la causa de su muerte? Tras una de las múltiples exhumaciones se encontró lo que parecía ser un tumor cerebral calcificado en el cráneo de Allan Poe, algo que justificaría en parte el extraño comportamiento del escritor en sus últimos meses de vida. Sin embargo no es una teoría que haya trascendido porque no hay pruebas suficientes para confirmarlo.

La teoría más extendida por el momento dice que a Poe le interceptaron unos políticos que ofrecían alcohol a mendigos para emborracharlos y que votasen varias veces por su candidato en las elecciones. 

Pictoline. 170 años de la muerte de Edgar Allan Poe.

Lo que es evidente es que su muerte estuvo relacionada con el excesivo consumo de alcohol y su intolerancia al mismo. Vivió y sobre todo murió en unas condiciones dignas de uno de sus románticos relatos.   

 

Herencia

Poe estuvo acompañado toda su vida por las letras y literatura. Gracias a ello hoy es considerado el precursor de la novela de misterio, la detectivesca y la policiaca que después autores como la famosísima Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, padre de Sherlock Holmes, llevarían a su máximo exponente.  

 

Comentarios