martes 12.11.2019
Cultura: Vuelta al pasado

La Movida madrileña contra la nueva Movida: movimientos artísticos en horas bajas

Los periodos de inestabilidad de un país siempre han significado una etapa de florecimiento artístico. Aquí en España, el movimiento artístico más trasgresor de las últimas décadas fue la Movida madrileña que surgió después de un tiempo de represión franquista. En la actualidad, se está hablando de otra nueva Movida debido a las horas bajas que está viviendo nuestro país provocadas por la crisis económica y la inestabilidad política; un panorama en el que jóvenes artistas a ritmo de música urbana, con cierta crítica social, experimentan con ella. Es hora de enfrentarlas. ¡Tú decides quién gana!

Entrada del bar-museo de la Movida Madrileña llamado "Madrid me mata". Foto: Rosa G.
Entrada del bar-museo de la Movida Madrileña llamado "Madrid me mata". Foto: Rosa G.

C. Tangana vs Ramoncín

 

A la izquierda, C.Tangana. Conocido por muchos como Pucho o Puchito, es un cantante de música urbana característica de esta nueva Movida. Saltó a la fama con el tema Mala mujer, aunque su inicio en el mundo de la música se remonta años atrás con su grupo Agorazein. Se compara con Raúl, ex jugador del Real Madrid, porque como él dice: “Cada vez que se abre un hueco, meto el gol”; es decir, sabe qué tiene que hacer y cómo hacerlo para que su música goce del éxito que espera. Para muchos, un énfant terrible capaz de cuestionar al propio Rey, para otros, un machista. Lo que está claro es que es un artista que no deja indiferente a nadie por su propuesta artística que aúna música comercial, moda y chulería.

A la derecha, Ramoncín. Un cantante de rock español que se dio a conocer en los inicios de la Movida Madrileña, gracias a un anuncio que se publicó en Disco Express en el que se pedía un cantante para un grupo musical de Vallecas que supiera dar espectáculo, aunque no cantara demasiado bien. Entre sus canciones se encuentran títulos que hoy en día supondrían un escándalo, como Marica de terciopelo. Pero, por si fueran pocas sus polémicas, el cantante ha sido centro de ellas por su lucha contra la piratería musical y los derechos de autor que lo ha llevado a enfrentarse a otros cantantes como Joaquín Sabina e incluso ha sido acusado de apropiación indebida en el caso SGAE, del que fue absuelto finalmente.

 

 

Rosalía vs Las Grecas

 

A vuestra izquierda, Rosalía. Considerada por muchos como el futuro del flamenco. Entre sus logros, ha conseguido que el público que jamás había escuchado a Los Chunguitos o a Parrita ahora se interese por ellos. Pero, por el otro lado, ha sido criticada por no hacer flamenco puro y aún así llamarlo flamenco, cosa que la artista española ha desmentido totalmente ya que siempre ha defendido que su arte se nutre de él, pero no es flamenco tradicional. En cuanto a su estética, ha incluido entre su vestuario mallas de ciclista, pantalones cut out o bodies al más puro estilo Beyoncé.

A vuestra derecha, Las Grecas. Formado por las hermanas Muñoz Barull, este grupo supuso una revolución en su época porque fueron las primeras que se atrevieron a mezclar flamenco con rock y pop, lo que fue objeto de numerosas críticas. En lo referente a su estética, también supusieron una sacudida a lo establecido en el mundo flamenco, incluyendo tendencias de la época como los pantalones de campana, el satén o las camisas anudadas al pecho. Sin duda, un grupo que ha trascendido hasta nuestros días con temas como Te estoy amando locamente.

 

 

María Escarmiento vs Las Vulpes

 

A la izquierda, María Escarmiento. Concursante de OT 2018 que pasó por el programa dejando huella siendo objeto de diversas polémicas. A parte de su negativa a decir “mariconez” en una de las canciones que le tocó defender a la cantante en las galas en directo del programa, la polémica más sonada vino dada por una visita de su novio. No era la primera vez que un familiar visitaba a un concursante, pero en este caso unas preguntas genéricas del presentador del programa, Roberto Leal, desencadenó en respuestas no muy acertadas por parte de su pareja. Tal fue la repercusión que el programa decidió borrar esas imágenes. Sin duda, un artista rebelde que se inicia en el mundo de la música con letras llenas de lenguaje soez y atrevimiento.

A la derecha, Las Vulpes. Un grupo de punk rock formado por mujeres que surgió en Bilbao en el año 1982. Este grupo saltó a la fama de manera rápida y fugaz, ya que después de su primera aparición en televisión en el programa Caja de ritmos de TVE no solo no aparecieron más en la cadena, si no que el programa deja de emitirse después de su actuación. Toda esta polémica vino dada por su único sencillo publicado, Me gusta ser una zorra, una canción con alto contenido sexual, lenguaje soez y obsceno producto de una versión libre del tema “I wanna be your dog” de The Stooges. Finalmente, el grupo después de esta polémica también se disolvió, y volvió a juntarse en 2004 para grabar un disco, Me gusta ser.

 

Comentarios