viernes. 29.03.2024
Crónica sobre el Festival de cine de San Sebastián 2017

La mujer, protagonista en los premios de la gala del Festival de cine de San Sebastián

El sábado 30 de septiembre tuvo lugar la celebración de la ceremonia de Clausura del Festival de cine de San Sebastián, donde resaltó un fuerte interés por subrayar al sector femenino tanto en las películas y temáticas como en la cantidad de directoras que había y los premios que se otorgaron.

palmarés galardones festival ss
Palmares de los galardonados en la 65ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Fuente: Festival de cine de San Sebastián.

La 65ª edición del Festival de cine de San Sebastián nos ha dejado un buen sabor de boca. La experiencia de asistir a un festival de esta magnitud me hace reflexionar sobre las posibilidades tan acotadas que nos deja el cine como lo entendemos normalmente: un sitio donde se proyectan películas en 3D, comes palomitas y te maravillas con esa gran pantalla y los efectos especiales.

Sin embargo, más allá de esta mirada, he tenido la suerte de ver películas que se escapan de lo convencional y que, sin duda, dejan huella.

Especialmente este año, lleno de conflictos, guerras y cambios políticos y gubernamentales, la figura femenina también ha tenido su espacio para salir a flote.

Con el primer ‘'bienvenidas, bienvenidos’', '‘buenos días a todas y a todos'’ que cada mañana nos daban, mi mente despertó y supe (y no me equivoqué), que muchas de las películas que tenía por delante iban a manifestar un murmullo que debe convertirse en grito.

Por primera vez en los 65 años de vida del Festival de cine de San Sebastián, una directora ha ganado la Concha de Plata: Anahí Berneri, por su película Alanis, un filme que representa la cruda situación en la que se encuentra Alanis, una prostituta madre de un niño pequeño que tratará de encontrar su lugar en la sociedad.

Anahi Berneri, directora de AlanisAnahí Berneri en su discurso dijo: ‘’Comparto este premio con todas las mujeres directoras de cine. Es nuestro, chicas. (…) Sobre todo, quiero compartir este premio con todas las mujeres que han inspirado a Alanís y que nos han contado con mucho valor sus historias de vida. Esto es de ellas. Muchas gracias’’.

La actriz que protagoniza a Alanis, Sofía Gala Castiglione, fue también galardonada con la Concha de Plata a Mejor Actriz:  ’‘A las mujeres que son las protagonistas de esta película. Mujeres fuertes, porque nosotras unidas lo podemos todo. El futuro es nuestro’.                                                                                                                                                      Anahi Berneri, ganadora de la Concha de plata

Ha habido una mayor representación femenina tanto en directoras como en el reparto y la representación de mujeres como protagonistas que dejan de ser simples víctimas y se convierten en el centro de la acción.

En este sentido, Televisión Española (TVE) ha creado el premio Otra mirada para apoyar el cine que trate con especial sensibilidad el mundo de la mujer. Con el mismo, se adquirirá el derecho de emisión de la película. El jurado, compuesto por la productora Beatriz Bodegas, la directora del Instituto vasco de la mujer, Izaskun Landaida y el director de contenidos de RTVE, Toni Sevilla, ha otorgado el premio a la película: Jusqu’a la garde, dirigida por Xavier Legrand

En Nuev@s Director@s, el premio también ha sido otorgado a una mujer: Marine France, por su película ‘’Le Semeur’’. El filme está ambientado en  1852 en un pueblo que es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión de los Republicanos, bajo las órdenes de Luis Napoleón Bonaparte. Las mujeres pasan meses en aislamiento total y, desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas.

Marine France, muy emocionada, termina diciendo: ‘’A todas las mujeres: puedes ser una mujer, puedes ser directora y también puedes ser madre. Para todas vosotras’’.

Finalmente, cabe destacar el premio Horizontes Latinos, que tiene como objetivo impulsar el cine latinoamericano. El premio fue entregado por la directora cinematográfica Lina Rodríguez a la película ‘’Los perros’’, dirigida por Marcela Saiz. Esta dedicó el premio a todas las cineastas que son madres y que se enfrentan a este a veces solitario y duro trabajo.

Así, el Festival de cine de San Sebastián me ha transportado a diferentes países, nacionalidades y realidades duras y escabrosas, donde he podido saborear otras pieles y otro tipo de cine lleno de magia. Y, sobre todo, donde la mujer, por fin, ha sido representada y galardonada. Es tan necesario hacer esto, tomar medidas, dar a conocer al mundo y, sobre todo a las más jóvenes, que también pueden ser directoras de cine, sobre todo cuando solo el 20% de ellas lo consigue, o encarnar un papel protagonista fuerte y polifacético, alejado de lo que suele verse. Cuando desde festivales tan importantes como este y también los medios hagan visible esto, las niñas y también las mujeres se darán cuenta de que pueden llegar y ser lo que quieran.

You can’t be what you can’t see.

Marie Wilson