jueves 12.12.2019
La noche del 4 de Octubre no cierra en Sevilla sus puertas a nadie "por amor al arte"

Noche en blanco lienzo en blanco

La noche en blanco, un lienzo completamente blanco en el que una gran multitud de personas disfrutan del arte de la ciudad, sin barreras y sin horarios.

 

 

 

Noche en blanco, Sevilla, La Catedral
Noche en blanco, Sevilla, La Catedral

La noche en blanco comenzó en París en el año 2002 con la idea de establecer una noche en la que la gratuidad, el arte, la vanguardia, la ciudadanía y la sostenibilidad fueran los protagonistas, y a su vez, acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos. Su gran éxito hizo que se difundiera a más países Europeos, e incluso llegase a Brazil, primer país no europeo en implementar esta medida.

Es una noche en la que se organizan multitud de actividades relacionadas con el arte y la cultura, empresas e instituciones generalmente privadas y patrocinadoras del movimiento abren sus puertas al público durante toda la velada, previamente se organiza un recorrido, un mapa repleto de paradas y sugerencias que podrá servir de guía al interesado. Literatura, pintura, fotografía y artes audiovisuales, teatro, patrimonio, música y danza, son, entre otras las bases en las que se asienta dicha cita artística.

En Sevilla, en concreto, todo marcha gracias a Sevillasemueve, una organización sin ánimo de lucro que es la culpable de que todo salga adelante año tras año y atrayendo cada vez  un número mayor de visitantes. El evento se publicita semanas antes con un cartel, este año, David Barco, se basa en un pez que atraviesa una trompa, para hablar y conmemorar el 500 centenario de la primera circunnavegación que realizaron Magallanes y Elcano. Acompañado del lema "una vuelta a la cultura", en el que se aprovecha para abrazar ambos términos, la primera vuelta al mundo y la cultura como coprotagonista del evento.

Noche en blanco

 

La fecha de esta noche varía, cada comunidad estipula la más conveniente, este año, se ha llevado a cabo en Sevilla el 4 de octubre, una fecha perfecta en la que el buen tiempo fue también un claro protagonista.

Este año se estrena el Monasterio de San Jerónimo en el que podremos disfrutar de visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y actuaciones musicales, además, La Casa Fabiola, la Iglesia de Santa Catalina, el Palacio de Dueñas, la Torre del Oro, el Parlamento de Andalucía y el Teatro de la Maestranza son algunos de los espacios que participan en la Noche en Blanco.

Mapa interactivo noche en blanco Sevilla

Este 2019 la noche en blanco finaliza como siempre, renovando energías, inspirando y dejando un buen sabor de boca y sobre todo ganas de volver y seguir sorprendiéndonos con nuevas incorporaciones.

Comentarios