sábado 14.12.2019
Cultura: 40 Music Awards

5 razones por las que la actuación de Rosalía en los 40 Music Awards fue una decepción

Estamos acostumbrados a que Rosalía en cada una de sus actuaciones incluya un decorado muy cuidado, unas coreografías casi imposibles de bailar y unos efectos visuales muy llamativos que nos dejan con la boca abierta, pero en la gala de los 40 Music Awards de 2019 no lo ha conseguido.

Rosalía durante una actuación en el Parque de la Cuña Verde en Madrid. Foto: Diario Madrid
Rosalía durante una actuación en el Parque de la Cuña Verde en Madrid. Foto: Diario Madrid

1- Su anterior actuación en los MTV EMA

En la ceremonia de entrega de premios MTV EMA 2019 celebradas el pasado domingo, 3 de noviembre, en Sevilla, la cantante catalana trajo al escenario un auténtico tablao flamenco con infinidad de cantaores, bailaores y palmeros flamencos que enloqueció al público. Usando una estructura a base de sillas de enea, colocó a todos los que cantaban y jaleaban a la cantante durante toda la actuación. Para esta ocasión escogió sus temas más ligados al flamenco: Pienso en tu mirá, Di mi nombre y un remix de la canción Cositas del ayer de Parrita. La audiencia se entregó por completo con ella desde el comienzo de su actuación, colocandola como una de las mejores de la noche.

Teniendo en cuenta estos precedentes, se esperaba que Rosalía hiciera algo en la misma línea y que se “robara” de nuevo el show, sin embargo, para esta ocasión la cantante decidió salir sin compañía de ningún tipo y cantar Dio$ No$ Libre Del Dinero sin un acompañamiento coreográfico, mientras una estructura se elevaba a su paso. Sin duda, nada más lejos de la idea que teníamos de su actuación.

 

 

2- Su recién estrenado single

Justo dos días antes de la celebración de la gala de los 40 Music Awards el pasado viernes 9 de noviembre, Rosalía estrenaba por sorpresa A Palé, un nuevo sencillo perteneciente a su nuevo disco aún por estrenar. Enseguida los medios se hicieron eco de él porque sonaba diferente a todo lo que había hecho la cantante anteriormente; un single más experimental en el que la artista se atreve a rapear mientras enseña su entrecejo y sus dientes de oro.

No cabe duda de que la ceremonia de entrega de premios era la oportunidad perfecta para cantar su nueva canción y que ganara más repercusión. Sin embargo, la cantante optó por cantar una canción perteneciente a un mixtape, Fucking Money Man, que apenas ha querido promocionar, estrenado este verano. ¿Qué sentido tenía ahora promocionarlo?

 

 

3- Las actuaciones de los otros cantantes invitados a la gala

La primera gran actuación de la noche llegó de la mano de Becky G mezclando tres de sus mayores éxitos: Mayores, Sin pijama Mala Santa. Una performance cargada de efectos píricos y coreografía con ritmos latinos y urbanos. La segunda actuación memorable fue la que protagonizaron Don Patricio, Lola Índigo y Aitana en la que, aprovechando las colaboraciones existentes entre los cantantes, fueron uniendo sus actuaciones dando como resultado una gran actuación que dejó a todos los espectadores sin aliento, porque, cuando pensaban que ya terminaba, una nueva canción era lanzada desde la mesa del disc jockey de la gala.

Con estos dos momentos destacados, se esperaba que Rosalía fuera no solo el tercero si no el mejor de los tres momentos claves de la noche, pero, como antes hemos dicho, su actuación calmada y sin alardes visuales ni coreográficos quedó muy lejos de este objetivo.

 

 

4- La duración de la actuación

Mientras otros artistas como Manuel Carrasco, entre otros, decidieron cantar dos canciones completas, Rosalía cantó solamente una que dejaba a todos con ganas de más. Entre las canciones que se barajaban para su actuación se encontraban: Aute Cuture, canción que solo ha cantado una vez en directo en una entrega de premios; Con Altura, su canción más premiada hasta la fecha y que todos sus fans se saben; o Yo x Ti, Tu x Mi, su anterior single y que como Aute Cuture solo ha cantado una vez en una gala de premios. Tendría sentido haberlas escogido, ya que son tres canciones con ritmos muy urbanos que invitan a bailar, que básicamente es la tendencia musical ahora mismo entre los jóvenes y que van muy en la línea de lo que se escuchaba en la gala.

 

 

5- Cerraba la gala

Tras una larga gala de cuatro horas que parecía que no iba a terminar nunca, era el turno para que Rosalía cerrara las actuaciones. Durante toda la ceremonia, la gente a través de Twitter se preguntaba cuándo era el turno de la catalana; estaba claro que se estaban guardando la artista más esperada para el final para que así viésemos toda la gala. Esto hacía que las expectativas que se tenían sobre la actuación de Rosalía aumentasen cada vez más. Pero si fuera poco, la cantante fue presentada de manera especial por otra artista revelación, Billie Eilish, gran amiga de la cantante española. A este punto todos esperábamos la gran traca final que pusiera el broche a la ceremonia, sin embargo, la gala acabó de la misma manera que empezó: ¡Malamente!

 

Comentarios