sábado 14.12.2019
Premios Grammy Latinos 2019

Rosalía, la gran triunfadora de los Premios Grammy Latinos 2019

Rosalía y Alejando Sanz, con tres gramófonos dorados cada uno, se convierten en los grandes protagonistas de los Premios Grammy Latinos 2019. 
Rosalía
Rosalía

El pasado viernes 15 de noviembre tuvo lugar la celebración de los Grammy Latinos 2019 en la ciudad de Las Vegas. A este gran evento del mundo de la música acudieron artistas como Rosalía, Alejandro Sanz, Juanes y Bad Bunny, entre otros.  

A pesar de que fueron muchos los artistas premiados, hay que resaltar el gran triunfo de Rosalía, que se llevó en total cinco gramófonos dorados: al Álbum del año, a la Mejor canción urbana (“Con altura”) y al mejor Álbum vocal pop contemporáneo (“El mal querer”), Al mejor diseño de empaque y a la Mejor ingeniería de grabación, aunque estos dos últimos no se le entregaron a la cantante directamente sino a personas que han trabajado y colaborado en su canción “Con altura”.

Rosalía se mostró muy agradecida y orgullosa de haber ganado un premio tan importante dentro del mundo de la música, como es un Grammy. Y, por supuesto, a través de las redes sociales quiso agradecer a la música todo lo bueno que le ha dado durante estos años.

Teweet Rosalia

El cantante Alejandro Sanz tampoco se quedó atrás. Fue galardonado con tres Grammys: a Grabación del año, Mejor canción pop (“Mi persona favorita”) en la que contó con la colaboración de la cantante Camila Cabello y a el Mejor video musical versión larga (“Lo que fui es lo que soy”). Según el periódico del ABC, Alejandro Sanz pronunció unas palabras de agradecimiento al público “Quiero dedicar este Latin Grammy a todo el público que va a mis conciertos (…). Son ellos los que dan sentido a esta cosa que es la música”, declaró el cantante. “Es increíble lo que se ha visto en el escenario esta noche, sin diversidad no hay música latina”, añadió.

Sin embargo, han surgido varias polémicas y la Academia de la Grabación ha sido criticada porque la música urbana prácticamente no se ha visto representada en la mayoría de las nominaciones. Según el periódico El País “la misma Academia reconoce el tirón de estos artistas al poner dos de los premios de esa categoría dentro de la retrasmisión televisiva y actuaciones en el show de Ozuna, Bad Bunny y la versión más reguetonera de Rosalía. El premio a la mejor canción urbana era el penúltimo de la gala. La gala no cerro con un premio, sino con Bad Bunny cantando Callaíta. Los Grammy Latinos dejaban muy claro lo que querían vender, no tanto lo que querían premiar”.

El cantante Maluma mostraba su indignación a través de las redes sociales y en una historia de Instagram quiso transmitir su desilusión al ver que no estaba en ninguna de las nominaciones de los Grammys de este año.

insta storu

J. Balvin y Bad Bunny también quisieron unirse para defender el género urbano. Según el periódico El Mundo, Bad Bunny después de ganar el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana declaró “Existe un tipo de discriminación todavía con el género del reguetón porque viene de la calle y es underground, pero guste o no, el género lleva más de dos décadas luchando y evolucionando y es parte de la cultura latina. Hay gente que no le tiene es respeto que se merece”.

Finalmente, Daddy Yankee, a pesar de ser uno de los nominados de esta edición, declaró en Instagram que no se había tratado a este género de la forma adecuada, y ya no solo por el hecho de que este género no haya sido representado ni premiado de la forma que se merece, sino porque forma parte de nuestra cultura musical y por ello hay que darle el respeto que se merece.  

comentario daddy

Comentarios