lunes 06.04.2020
NUEVO AÑO

Un brindis por la década que no empieza

Hace unos días dimos paso a la nueva entrada de año y aunque muchos hayan brindado por la nueva década, no es así. 
Foto del brindis. Alicia Sánchez
Foto del brindis. Alicia Sánchez

El pasado martes 31 de diciembre dijimos adiós al 2019 para dar la bienvenida al 2020.

 

Nuevo año, ¿y nueva década? Como cada año, las redes sociales se han inundado de felicitaciones y propósitos. Pero sin duda lo que más ha colapsado las redes este año ha sido el debate sobre si empiezan o no los años 20 del siglo XXI.

Por un lado, están los que piensan que empezó el 1 de enero y por otro lado, los que dicen que empezará el 1 de enero del año que viene.

Pero este debate no es nuevo, se viene dando desde muchos años atrás. La diferencia es que con el surgimiento de las redes sociales muchas más personas son participes de los mensajes y diferentes opiniones, hay más actividad. Además, una gran parte de las personas que manejan las redes sociales son jóvenes y hace diez años cuando estábamos en la misma situación con el comienzo de década no éramos conscientes ni nos acordamos, ya que nuestras prioridades eran otras.

Pues bien, el primer grupo de personas esta bastante equivocado. Según los expertos, en el calendario gregoriano que rige nuestro sistema cronológico no existe el año 0. Por lo que la nueva década comenzará en 2021. El punto clave para resolver la duda es centrarnos en el año 0, es decir, 2020 como es el caso. Los días antes al punto 0 pertenecen al año -1 y los días después son ya del +1. Por esta razón, el año 0 no tiene existencia alguna es tan solo un instante entre los años nombrados anteriormente.

 

De este modo, los que hayan brindado para celebrar la nueva década, lo habrán hecho para comenzar el último año de la misma. Al igual que los que se hayan marcado propósitos tendrán todavía 366 días, ya que estamos en un año bisiesto, para ir haciéndolos y proponerse otros antes de que comience la década de los felices años 20.

En las próximas campanadas brindaremos y celebraremos la nueva entrada de década.

Un brindis por la década que no empieza
Comentarios