lunes 06.04.2020
ARTES MARCIALES

I Campeonato Nacional de Wushu-Kung Fu

El I Campeonato Nacional de Wushu-Kung Fu se desarrolló con éxito los pasados 16 y 17 de noviembre para reunir en una competición a todos los deportistas que practican el kung fu en cualquiera de sus modalidades por primera vez en España. 
Competidores y árbitros del I Campeonato Nacional de Wushu-Kung Fu
Competidores y árbitros del I Campeonato Nacional de Wushu-Kung Fu

La Confederación Española de Wushu-Kung Fu (CEWK) ha sido creada este 2019 con el objetivo de ser independientes de las federaciones de Kárate y Judo, en las que están recogidas el kung fu y sus distintas ramas deportivas de forma oficial en España.

La celebración del I Campeonato Nacional de Wushu-Kung Fu se conocía desde verano, haciendo que, por primera vez en España, todas las disciplinas tradicionales, modernas y combativas de kung fu se aunasen en un mismo evento, siendo clasificatorio para el Campeonato Europeo de 2020 celebrado por la European Wushu and Kungfu Federation (EWUF). El 16 y 17 de noviembre se convirtió, por lo tanto, en una fecha señalada en todos los calendarios de los deportistas.

La sensación que se respiraba en el pabellón era de ilusión y expectativas por cuantificar cuántos son los apasionados del kung fu en este país. El trato entre todos los competidores fue de respeto y aprendizaje sobre aquellos taos o técnicas que presentaban las escuelas.

 

El pistoletazo de salida se dio con exhibiciones de distintas escuelas nacionales. Posteriormente, quedaron inauguradas las dos jornadas de competición, con la formación de casi 500 competidores y jueces. El presidente de la EWUF estuvo presente durante el campeonato junto al presidente y vicepresidente de la CEWK.

 

En ambas jornadas, se repartieron las categorías de taiji; las modernas y tradicionales de arma y manos vacías; y de combate, como lo son sanda y quingda. Al final de la competición se entregaron las medallas y trofeos a los competidores que quedaron en el pódium nacional.

 

La función de este evento es clara: mandar un mensaje esperanzador a los deportistas para que se sientan representados en una federación independiente, y puedan compartir más veces la experiencia de estar aunados con todas las escuelas que practican distintas ramas de un mismo deporte: el kung fu.

Comentarios