domingo 12.07.2020
mujeres y deporte

I Jornada de Mujeres por el Deporte: un proyecto inspirador

El pasado sábado 4 de enero de 2020 se celebró en Córdoba el primer evento de este nuevo proyecto en fomento del deporte femenino y en defensa de la igualdad entre los dos sexos en este ámbito. Reunió a 500 jugadoras de clubes de diferentes puntos de la geografía andaluza: Córdoba y provincia, Málaga y Jaén; además de disputarse partidos de diferentes disciplinas deportivas.

Partido de fútbol 7. Fotografía: Carmen Ríder
Partido de fútbol 7. Fotografía: Carmen Ríder

Fue un día para recordar gracias a la implicación por visibilizar que las mujeres son tan capaces como los hombres, también en el deporte. Según hizo llegar Sebastián del Rey, presidente de Club de Baloncesto Maristas y también propietario del Complejo Deportivo Cervantes, es “un proyecto que fue ideado para dar la importancia que se merece a un colectivo de deportistas mujeres que en ocasiones han visto su esfuerzo y dedicación infravalorado por el hecho de no pertenecer al sexo masculino.”

Tuvieron lugar encuentros de los deportes: fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, rugby, voleibol y balonmano; echando de menos la promesa antes realizada de incluir también el pádel. Se disputaron en las instalaciones del propio Complejo Deportivo Cervantes, el polideportivo Maristas Córdoba y el IDM Fuensanta.

Además, participaron clubes de renombre, como el Córdoba CF Femenino, que levantó gran expectación, pues aportó gran calidad al juego e hizo reflexionar sobre la importancia del fomento de los deportes considerados “de chicos” también en el sector femenino. Esto se intentó transmitir desde el primer minuto del evento por parte de los directivos y las personalidades que asistieron, entre ellas el director del Colegio Maristas Cervantes de Córdoba y Lourdes Arroyo, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba.

Entre todos los partidos, fue muy aplaudido el que disputaron los dos equipos de rugby de Córdoba, el Mezquita Rugby Club y el Club de Rugby Amateur CRAC, que permitieron que el público conociera mejor su deporte mediante una exhibición de alrededor de 40 minutos, demostrando que el respeto y la deportividad también deben estar presentes de forma destacable en un deporte de contacto.

Fue muy destacada la colaboración entre las diferentes federaciones y organizaciones implicadas para llevar a cabo el evento, pues en las fechas festivas en las que nos encontramos es notable su deseo de aprovechar su capacidad de reunión con este motivo.

“Es clave la educación en valores deportivos para la juventud, sin importar si son niños o niñas.”

- Sebastián del Rey Alamillo, presidente del CB Maristas y propietario del CD Cervantes

Sobresale también, según se ha hecho llegar desde la organización encargada del evento, el papel desempeñado por Deza Calidad, que participó de manera vital proporcionando los alimentos necesarios para la comida grupal que se preparó por parte de la organización para todas las participantes.

Por último, hay que señalar la labor comunicativa por parte de los responsables, pues el proyecto ha sido dado a conocer mediante diferentes soportes tanto físicos como digitales (cartelería, redes sociales, periódicos…), creando gran expectación y una actitud de participación muy positiva para el logro del propósito.

 

 

 

 

Así, según informa la directiva encargada, ya están en preparación futuros eventos y actividades en relación con este proyecto, que tiene como objetivo inspirar y visibilizar también el papel de las mujeres en el deporte, sin límites y sin prejuicios.

A continuación, algunas imágenes recuperadas de los partidos de ese día, en el que las deportistas fueron muy aplaudidas por su dedicación, profesionalidad y esfuerzo. 

 

 
I Jornada de Mujeres por el Deporte: un proyecto inspirador
Comentarios