jueves 21.11.2019
Un repaso a uno de los deportes más duros del panorama actual

Triatlón Ironman: La prueba defintiva

El Triatlón Ironman supone una de las pruebas más duras tanto físicas como psicológicas, de las que se disputan en un mismo día, en el mundo del deporte.

3.800 metros a nado a los que siguen 180 kilómetros en bicicleta para concluir con una carrera a pie en la que se recorre la distancia total de una maratón.

Patrick Lange repitió el triunfo alcanzado en 2017 en los campeonatos mundiales de Kona.

Gurutze Frades: "Estar en Kona saca lo mejor de mí, para estar allí uno tiene que esforzarse mucho y estar a un altísimo nivel".

Gurutze Frades durante la carrera a pie de un Ironman
Gurutze Frades durante la carrera a pie de un Ironman

Uno de los principales motivos por los que el deporte nos resulta un entretenimiento tan atractivo con el que disfrutar en nuestro tiempo de ocio es esa necesidad que muchos tenemos de ponernos a prueba constantemente, encontrar cuál es nuestro límite y, una vez lo hallemos, repetir una y otra vez el esfuerzo para tratar de superarlo y buscar otros nuevos.

Son múltiples las disciplinas deportivas que han ido surgiendo desde que aparecieran los Juegos Olímpicos en Olimpia, en la mítica Antigua Grecia, donde prácticamente nació este mundo de la actividad física. Diferentes deportes y diversas modalidades han nacido desde aquellos días buscando formas de competir entre nosotros buscando a aquel que sea más fuerte, hábil o veloz dentro de nuestra sociedad.302936352_1

Ese afán por querer destacar entre la multitud ha sido lo que ha hecho que surjan las grandes estrellas y leyendas que conocemos hoy en día, ya sea en modalidades por equipos o individuales. Y ha hecho que sean esas habilidades qe poseen, que en muchas ocasiones superan lo que puede ser concebido por el ser humano, lo que, básicamente, nos lleve a admirarlos e idolatrarlos por la complejidad de alcanzar el nivel al que se encuentran.

Entre todas las que podemos elegir en la actualidad, existe una disciplina que destaca sobre el resto, una que pone a prueba la resistencia tanto mental como psicológica de aquellos que toman parte de ella.

El triatlón, que es un deporte Olímpico reciente tras aparecer por primera vez en los Juegos de Sidney 2000, ha cobrado una gran popularidad en los últimos años y son cada vez más las personas que toman parte en estas carreras que combinan natación, ciclismo y carrera a pie.

Su origen se remonta a los años 20 en Francia, donde la prueba era conocida como Le Trois Sports, y en la que tenía lugar una carrera a pie de 3 kilómetros, una prueba ciclista de 12 kilómetros, para finalizar cruzando a nado el canal Marne, de forma que las distintas partes que se realizan en este deporte tenían un orden inverso al actual y donde las distancias han cambiado, en la modalidad Olímpica, para reducirse a 1500 metros a nado y aumentarse a 40 kilómetros pedaleando y 10 kilómetros corriendo.

No obstante, quedándonos poco conformes con la dificultad de esta prueba y buscando nuevos retos con los que poner a prueba el físico y los límites humanos, el triatlón creció y apareció el Ironman. Una modalidad que podría considerarse la pruebas definitiva de aquellas que se disputan en un mismo día, ya que el Ultraman, cuyas distancias son mayores, tiene lugar a lo largo de tres días con descanso entre las pruebas.ironman

3800 metros nadando, a los que siguen 180 kilómetros en bicicleta para terminar corriendo la distancia total de una maratón. Esta disciplina deportiva, que nació en 1978 en Hawái cuando se produjo una apuesta entre marines estadounidenses por comprobar qué deporte y qué deportista -un nadador, un ciclista o un corredor- sería más resistente, ha dado lugar a uno de los circuitos de competiciones que, a día de hoy, más está creciendo y obteniendo una gran popularidad.

La prueba más emblemática de este deporte es la del Ironman Kona, que tiene lugar en la isla en la que nació este deporte y que se corresponde con los campeonatos mundiales de esta disciplina, donde se dan cita los mejores y más famosos atletas de este mundillo.Patrick Lange vencedor en Kona 2018

En la edición de este año, el vencedor global tras las tres pruebas fue el alemán Patrick Lange, quien logró repetir el triunfo obtenido en 2017 tras completar las tres modalidades de la competición en un tiempo total de 7 horas y 52 minutos, siendo así el primero de la historia en bajar de las 8 horas, y aventajando en 4 minutos al belga Bart Aernouts, que fue el segundo clasificado. Entre los corredores que han participado este 2018, podemos destacar la presencia del reconocido triatleta español Javi Gómez Noya, que logró acabar en undécimo puesto en su debut en la fecha más importante del año para este deporte, lo que es algo muy digno de elogio, tras haber logrado su pase a Kona al ganar el Ironman de Barcelona del año pasado.  Además de Gómez Noya, dos españoles más tomaron parte en esta carrera, como Iván Raña, que completaba esta prueba por sexta vez y Gurutze Frades, que realizaba esta prueba en tercera ocasión.

 

Los tres participantes españoles hablaron en sus redes sociales de sus sensaciones tras acabar la carrera. Ivan Raña afirmó que tras completar su sexto Ironman en Hawái sigue con ganas de volver. Gómez Noya también publicó unas palabras para sus seguidores en las que decía lo siguiente al salir también desilusionado del evento: “Finalizado mi primer campeonato del mundo Ironman en undécima posición. Sin duda no hice la carrera soñada, por lo que estoy decepcionado. Un análisis rápido y simple: fui más fuerte de lo que debería en bici por aguantar en el grupo que lucharía por la victoria y luego lo pagué corriendo”. No obstante, no tira la toalla  deja ver que volverá a esta carrera en las siguientes líneas: “Pero al menos he aprendido cosas y seguiré trabajando duro para hacerlo mejor la próxima vez”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finished my first @ironmantri World Championships in 11th place. Definitely not what I was hoping for, so quite disappointed. A short and simple analysis of the race: I rode harder than I should, to keep up with the group I was in and paid it on the run... big time! I want to thank everyone for the amazing support, sorry I couldn’t do a better race... Lots of things learnt, at least. Will keep working hard to do it better next time. And last, but not least, congrats to the guys at the front for their outstanding performance, especially @patricklange1. / Finalizado mi primer campeonato del mundo Ironman en undécima posición. Sin duda no hice la carrera soñada, por lo que estoy decepcionado. Un análisis rápido y simple: fui más fuerte de lo que debería en bici por aguantar en el grupo que lucharía por la victoria y luego lo pagué corriendo. Y aquí cuando lo pagas lo pagas mucho más que en otras carreras! Quiero agradeceros a todos el apoyo que he tenido para esta carrera y siento no haber podido hacerlo mejor. Pero al menos he aprendido cosas y seguiré trabajando duro para hacerlo mejor la próxima vez. Y por último, felicitar a los compañeros que acabaron en los puesto de honor por los carrerones que han hecho, en especial Patrick Lange.

Una publicación compartida de Javier Gómez Noya (@jgomeznoya) el

No obstante, desde Milla Cero quisimos indagar más tanto en la experiencia de nuestros deportistas en esta prueba como del mundo del triatlón en general. Así, nos pusimos en contacto con Gurutze, que a sus 37 años es una de las figuras destacables de este deporte en nuestro país.

La atleta vasca se ha coronado en cuatro ocasiones como campeona nacional de triatlón de larga distancia, logrando todas ellas de forma consecutiva, y en una de media. Asimismo, en la categoría de los Ironman, Gurutze ha alcanzado el segundo cajón del pódium cuatro veces y se ha subido a lo más alto en Vichy hace tres años. Además, en los campeonatos del mundo de triatlón, ha participado en 7 de los distintos que han tenido lugar en los últimos 6 años. Además de los logros ya mencionados, podemos destacar que Gurutze posee la mejor marca española femenina de todos los tiempos en un Ironman- 9 horas y 1 minuto-.

Por todo esto, quisimos hacer varias preguntas a Gurutze, ya que, con toda la experiencia que posee en este mundillo a día de hoy, es una de las figuras más indicadas para explicarnos cómo es este deporte desde dentro:

¿Qué conclusiones saca de Kona 2018? ¿Se siente con ganas de volver?

Kona siempre es una experiencia magnífica.  

No he conseguido quedarme satisfecha, sé que podía hacerlo mejor.  Una quiere dar lo mejor de sí en esta competición, pero sacar el 100% es muy difícil. Además, si no haces una carrera brillante el resultado suele ser muy discreto por la competencia que hay y sacar conclusiones suele ser muy cruel. Estar en Kona; sin embargo, saca lo mejor de mí, para estar allí una tiene que esforzarse mucho y estar a un altísimo nivel. Así que siempre volvería a Kona.

¿Cuán relevante es la prueba de Kona en el calendario de un triatleta?

El Ironman de Hawai es el triatlón más emblemático que hay en este deporte. Junto con los JJOO son las pruebas más relevantes en el triatlón.

Para un triatleta de larga distancia Kona significa estar entre los mejores del mundo. Además de que al Ironman de Hawai le rodea un gran evento. GURUTZE1

¿Cómo es la preparación para este tipo de competición, se hace más duro el entrenamiento que la carrera?

La preparación de un deportista de elite requiere de un compromiso muy alto. Son muchos meses de preparación centrados en un trabajo duro.

En el entrenamiento es la fatiga diaria la que marca la dureza y en la carrera es otro sufrimiento. En los dos casos te llevan muy al limite

En su preparación, ¿cuál es la parte más complicada?

En la preparación siempre busco que no haya partes complicadas. Intento buscar las circunstancias para que todo pueda ir gestionándose bien. Si es cierto que el entrenamiento consiste muchas veces en salir de tu zona de confort, pero, como digo, intento que mi preparación sea en las mejores circunstancias y entorno.

¿Cómo son los días/horas previas a la carrera? ¿Nerviosismo o leve sensación de tranquilidad?

Para mi existen diferentes fases de nervios. Los días previos, que me quedo como muy parada, aunque por dentro esté a mil por hora. Y las horas previas, que los nervios se multiplican por 100.

Más o menos siempre hago las mismas rutinas. Organizamos los viajes como creemos que mejor vamos a poder estar, viaje, alojamiento, comidas, entrenamientos y el acercamiento a la carrera intentamos que sea lo menos complicado posible. El volumen de entrenamiento baja mucho esos días y es momento de descansar mucho y esperar.

Cuando se encuentra en carrera, ¿su mente solo piensa en la prueba o trata de buscar otros pensamientos que le distraigan o motiven para hacer el esfuerzo más ameno?

Intento no distraerme y estar lo más concentrada posible pero alguna canción con algún ritmo si que se me suele meter en la cabeza. Pero es  muy importante estar en carrera concentrado, hay que estar atento de muchas cosas.Guru IM Vichy 2015

Ante la relevancia de su figura en el mundo del triatlón, ¿se siente presionada ante las expectativas que los seguidores ponen en usted? 

La presión existe además desde muchas vertientes diferentes. Es algo que hay que gestionar.

¿Cuáles son los retos más cercanos a los que se enfrenta?

He descansado unos días y ahora empiezo la nueva temporada. Aún no he decidido el calendario. Prepararé carreras Ironman y el mundial de larga distancia. De momento empezaré corriendo crosses en invierno.

Durante muchos años jugó al baloncesto, ¿qué fue lo que le hizo moverse al triatlón? ¿Qué fue lo que le sedujo de este mundo?

Jugué a baloncesto 15 años, desde muy pequeña.  A los 25 el ritmo de vida, horarios de trabajo y demás hacían difícil juntar y seguir el conjunto de un equipo de baloncesto. Como hacer deporte estaba tan metido en mi rutina, yo seguí corriendo y también empecé a ir al a piscina. En aquella época surgieron y comenzó el crecimiento de clubs y carreras de triatlón y con una amiga que lo empezó practicar comencé yo también. La verdad que se me fue dando bien y me enganchó y así hasta día de hoy.

Dejando a un lado la competición, cuando está corriendo, nadando o pedaleando, ¿cuáles son las sensaciones que tiene y le otorga este deporte?

Este deporte me da mucho y me quita todo también. Me he desarrollado profesionalmente en este deporte y diría que también personalmente.

Vivo el triatlón muy intenso y creo que a pesar de las dificultades soy muy afortunada de desarrollarme en este mundo tan bonito. Conozco y comparto trabajo con grandes personas y esto es muy enriquecedor. Viajo, estoy en forma y aprendo muchísimas cosas.

Comentarios