lunes 09.12.2019
Los e-sports cada día tienen un mayor crédito

Irrupción de los e-sports en España

Los e-sports o deportes electrónicos están ganando terreno en España y a nivel mundial. Muchas personas juegan a diferentes videojuegos vía online con amigos para divertirse o con la intención de dedicarse de manera completa a este mundo.

Centro de videojuegos Élite Nervión. Foto: Santos Ruiz
Centro de videojuegos Élite Nervión. Foto: Santos Ruiz

Los e-sports han expandido fronteras. En España, poco a poco, se ha perseverado en considerarlos como deporte. Ese objetivo se consigue con la celebración de varios torneos,como la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que está formada en distintas categorías en las que destaca la Superliga Orange, que sería la Primera División en este mundo y en la que se juega a los juegos más populares, como por ejemplo League of Legends o Call of Duty.

Para David Roma, Director Comercial del centro de videojuegos Élite Sevilla, los e-sports son un mundo que, no solo como empresa sino también como consumidor, le encanta. Le apasiona el mundo competitivo y, sobre todo, califica ''de maravilla'' la posibilidad de ofrecer un sitio así a estos chicos.

Lo que diferencia este lugar de otros centros de videojuegos es que ellos tienen los mismos instrumentos o herramientas con la misma calidad que tiene un profesional de este mundo, es decir, el cliente tiene a su disposición un periférico de alta gama, un ordenador de última generación y tiene la opción de poder jugar con las mismas condiciones que disfrutan sus ídolos.

Dentro de los e-sports hay muchas personas que son muy competitivas a la hora de jugar a los videojuegos actuales, como pueden ser League of Legends, Call of Duty o Fifa 19. Hay videojuegos que, dependiendo de la época, están más de moda y atraen a los jugadores, como sucedió el año pasado con Fornite.

La Universidad Loyola Andalucía lanzó el año pasado, por medio del Departamento de Deportes, el equipo de e-sports: Bulldogs Loyola. Este, representando a la Universidad Loyola Andalucía, compite en distintos torneos a nivel universitario a lo largo del curso. Según el representante de este equipo, Rafa Arroyo, la aparición de los e-sports en España le ha parecido buena, ya que hoy en día casi todo es electrónica y muchas cosas se hacen mediante Internet. Hace casi 9 años comenzó este deporte y, a pesar de haber llegado un poco más tarde en España, hay muchas empresas y compañías que están detrás de esto, y se está oficializando más y creciendo entre el resto de deportes populares

Antes, el usuario promedio de estos videojuegos era el considerado ‘’friki’’, pero, en los últimos tiempos este mundo se ha convertido en un canal muy abierto. Hay niños de 14-15 años jugando al Fornite o al Lol (League of Legends) y, por otro lado, hay personas de 30-32 años jugando al Fifa o Pro. Entre esos grupos se mueve todo. No hay límite en la edad para poder jugar y disfrutar de este mundo. Por ejemplo, en el centro Élite Sevilla hay un cliente de 51 años de edad que va con su mando a jugar a videojuegos que jugaba de más joven, como puede ser el Tom Rider, juego popular hace 20 años.

En este espacio realizan torneos dos o tres veces cada mes, dependiendo, principalmente, de las ganas que tengan los jugadores de jugar a un juego determinado. Las competiciones son determinadas por los usuarios, ya que, tal y como dice David: ‘’Siempre que ellos quieran realizaremos un torneo’’.

A este centro han ido jugadores profesionales para practicar antes de una competición nacional o internacional. Todos se pueden encontrar cómodos y tienen el mayor número de facilidades para poder jugar.  Gayoso, jugador de Fifa, o Xgenesis, jugador de la SuperLiga Orange, son algunos de los deportistas que suelen visitar este lugar para foguearse antes de un campeonato.

Para David Roma , la irrupción de los e-sports en España está llamada a ser algo convencional. ‘’Antes los que jugábamos a los videojuegos éramos un reducto de poca gente’’. Piensa que los e-sports van a crecer a corto plazo y van a ser uno de los deportes más aclamados por la población española e internacional.

Entiende que los e-sports pueden ser uno de los deportes con mayor trascendencia mediática a nivel internacional. Además, argumenta que el deporte más seguido del mundo es el rugby, sin embargo, los últimos torneos de Lol superaron a este ''grotescamente'' en cotas de audiencia. Por lo tanto, si hay cadenas de televisión que apuestan muchísimo dinero, este deporte seguirá creciendo .Como en cualquier sector, ya sea futbolístico o de baloncesto, en los deportes electrónicos si hay mucha audiencia se genera mucho dinero.

Algunos de los jugadores de este establecimiento contestaron una encuesta, en la que se aprecian los diferentes gustos y preferencias de los jugadores de estos videojuegos:

 

Comentarios