sábado 14.12.2019
pádel

Javier Garrido: "Lucho todos los días por ser el Nº1 del pádel en el mundo"

La joven promesa del padel que ha sido dos veces campeón del mundo, una de Europa y cuatro de España, acaba de ganar su último torneo con la Selección Española en Lisboa.
Javier Garrido con las medalla de plata y oro ganadas con la Selección Española en el Campeonato Europeo celebrado en Lisboa el pasado 4 de noviembre.
Javier Garrido con las medalla de plata y oro ganadas con la Selección Española en el Campeonato Europeo celebrado en Lisboa el pasado 4 de noviembre.

Javier Garrido Gómez nació en Córdoba en el año 2000. Posee a día de hoy cuatro títulos de Campeón de España,  el título de Campeón del Mundo de pádel Sub 18 y campeón de Europa y del Mundo con la Selección Española. Con tan solo 18 años, se sitúa como el número 29 del mundo, teniendo en cuenta que de los 28 que le preceden, es el más joven. Compagina su trabajo y pasión con sus estudios , pues, actualmente está cursando el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ejemplo de sacrificio, dedicación, madurez y responsabilidad para los jóvenes de su edad, no ha dudado en dedicarnos un poco de su tiempo y concedernos esta entrevista. 

 

P:  Bueno primero y antes de todo muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Sabemos que acabas de llegar del Campeonato Europeo con la Selección Española disputado en Lisboa y aún así no has dudado en atendernos. ¿Cómo ha sido tu preparación para afrontar este evento?

R Pues muy bien la verdad muy contentos. La preparación ha sido prácticamente como cualquier torneo habitual, salvo que, nos concentramos el fin de semana en Madrid y viajamos toda la selección junta a Lisboa y allí jugamos el torneo. Hemos tenido la suerte de ganar por selección representando a España y luego conseguí la medalla de plata por parejas a nivel absoluto y la verdad que estoy muy contento, ha sido una semana muy bonita. He conocido selecciones de muchos países que pensaba que ni existía el pádel allí, ya que no sabía de la expansión que esta teniendo el pádel. Me alegro mucho del crecimiento que esta teniendo el pádel dentro de Europa.

La Selección Española de pádel tras haber jugado el torneo Europeo celebrado en Lisboa.

Fuente: Javier Garrido

 

P: ¿Cómo y cuándo surge tu afición por el pádel?

R: Yo empecé a jugar a pádel a los 7 años más o menos, porque desde pequeño me ha gustado mucho el deporte.  Jugaba a fútbol en el equipo del Córdoba y aunque el padel no me gustaba, mis padres me apuntaron a un campamento de verano en Sierra Morena. Ahí comencé a conocer el pádel, a jugar un poco, pero aún así no me gustaba.  Yo seguía jugando a fútbol y poco a poco empezó a gustarme más.

Javier Garrido sujetando al bandera de España al aterrizar en Lisboa.

Fuente: Javier Garrido

 

P: Desde que comenzaste en el mundo del deporte a nivel profesional tu vida ha cambiado; eres cada vez más conocido, tu nivel económico ha aumentado, has tenido que irte a vivir solo… ¿Crees qué cualquier otro chico de tu edad podría afrontar con cabeza todo lo que has vivido y estás viviendo o por el contrario se necesita mucha madurez y responsabilidad para triunfar en el padel? 

R: Es verdad que gracias a Dios mi vida ha cambiado a mejor. La gente me conoce, no voy por la calle y me paran como si fuera famoso porque realmente no es así. Muchas veces no puedo irme con mis amigos a dar una vuelta porque al día siguiente tengo entrenamiento a las 9 de la mañana o porque tengo torneo, pero yo eso siempre lo he tenido muy claro. Sabía que la vida de un deportista es muy sacrificada. Que si quería ser uno más podía salir con mis amigos todos los fines de semana, pero bueno… no me gusta el alcohol, no tomo nada y además siempre lo he tenido muy claro. Para ser el mejor debes descansar todo lo que puedas, entrenar al máximo, alimentarte de la mejor forma posible. Muchas cosas que no se ven y no se valoran, pero son súper importantes y para ello tienes que ser maduro y responsable. Ya que en esos momentos dices “vale salgo y me voy por ahí” pero cuando tienes otras responsabilidades, ahí es donde se nota la madurez. 

 

P: Según la web World Padel Tour tu mejor año fue el 2017, con una efectividad del 67,8 % y un total de 59 partidos jugados y 40 de ellos ganados, ¿Qué recuerdo guardas de ese año? ¿Qué supuso en tu carrera?

R: Es verdad, en la web sale que mi mejor año fue el 2017. En esa época era mi primer año en el que me consagré dentro del World Padel Tour, dentro del circuito. Fue en el que empecé a jugar durante todo el año, empecé en pre previa y ahora mismo estoy en cuadro final. Pre previa se basa en que en el torneo juegan 100 parejas y para llegar al cuadro final tienes que estar la 28. Yo empecé en las 100 últimas parejas y poco a poco iba ganando partidos, que en teoría, si tu nivel está siendo bueno esos partidos son más fáciles de ganar y tienes mucha visibilidad. Por eso sale que gané 40. Ese año fue muy especial porque fue la primera vez que conseguí llegar al cuadro final, la primera vez que conseguí estar en unos octavos y encima recuerdo que fue el día de mi cumpleaños. Estaba en Zaragoza y jugué contra la pareja nº4 del mundo y hicimos un torneazo.

 

P: Desde comienzos de año tienes nueva pareja, el argentino Martin Di Nenno. ¿Cómo fue la primera toma de contacto con él? ¿Qué es esencial para que una pareja de pádel dé los resultados esperados?

R: Con Martín empezamos a principio de año, no pudimos hacer la pretemporada juntos porque él estaba en Argentina recuperándose de una lesión. La primera toma de contacto fue buena, porque somos jóvenes, compartimos aficiones y gracias a eso suele salir todo muy bien. Algunas veces a lo mejor las cosas no salen del todo bien porque no tienes mucho 'feeling' con tu compañero, pero con Martín es verdad que desde que nos conocimos todo ha ido genial. Somos los dos muy parecidos y eso sirve para que los resultados funcionen. Además, más allá de que se esté jugando bien, tiene mucho que ver lo que pasa fuera de la pista. La conexión de la pareja fuera de la pista es fundamental. 

Javier Garrido y Martin Di Nenno antes de jugar su primer partido en parejas

Fuente: Javier Garrido

 

P: ¿Meta en tu vida profesional, máximo logro que te gustaría conseguir? 

R: Mi meta desde que empecé fue y es ser el nº1 del mundo, porque es mi sueño y por lo que peleo todos los días.

 

P: ¿Te da el pádel más cosas de las que te quita?¿Eres feliz con la vida que llevas aunque tengas que renunciar a muchas otras?¿Qué te gustaría cambiar?

R: Sin duda alguna el pádel me da más cosas de las que me quita. El deporte en general pienso que te da eso, soy súper feliz con la vida que tengo, siempre me ha gustado y creo que siempre me gustará. Me gusta mucho viajar, conocer sitios, gente nueva, otras culturas y en este caso el pádel me lo permite. Y eso me parece algo que no todos los trabajos pueden aportártelo y, sinceramente, no cambiaria nada de mi vida porque me encanta. 

 

P: Dentro del World Pádel Tour Ranking ocupas el puesto número 30 pero eres el más joven dentro de esos 30 primeros. ¿Se valora este aspecto entre los oponentes?

R: Pienso que los rivales no lo toman en cuenta: entras a la pista y te da igual la persona que tengas delante. Pienso que no se valora mucho, aunque algunos sí pueden llegar a valorarlo. Puede que en momentos de tensión lleguen a pensar: “mira este qué tiene 18 años una semifinal y mil personas mirándolo y puede llegar a ponerse nervioso” pero por lo general no.

 

P: ¿Balance del año 2019?

R: El balance del año 2019 está siendo positivo ya que, a nivel personal, si nos ponemos a mirar ranking, empecé el año estando en el puesto 42 y ahora estoy el 29 si no me equivoco. A nivel de pareja con Martín, muy bien, porque empezamos como pareja en el número 33 y ahora estamos en el 15. Mas allá del ranking, como jugador pienso que he crecido mucho, he mejorado aspectos que antes me faltaban. A nivel personal ha sido un año difícil porque me tuve que ir a vivir a Madrid solo y poco a poco voy acostumbrándome, pero está siendo un año muy bonito. 

 

 

Javier Garrido: "Lucho todos los días por ser el Nº1 del pádel en el mundo"
Comentarios