martes 12.11.2019
Fútbol

Florentino da el sí: el Real Madrid anuncia nuevo equipo femenino

La nueva victoria para el fútbol femenino viene de la mano del Real Madrid, que en esta nueva temporada estrenará equipo. Florentino Pérez decide apostar por un equipo de mujeres adquiriendo así el CD Tacón. 
CD Tacón. Foto: @CD_Tacon
CD Tacón. Foto: @CD_Tacon

Aún quedan grandes pasos por dar en el ámbito del deporte y la igualdad pero poco a poco el cambio va llegando y recibimos titulares como "El Real Madrid tendrá equipo femenino de fútbol". Florentino Pérez ha considerado que la mejor opción no es crear desde cero al equipo,  sino adquirir por 400.000 euros el CD Tacón de Ana Rossell. Hasta el año 2020 no se hará efectivo el cambio de nombre, aunque la sede ya se ha trasladado a Valdebebas.  La presidenta del equipo ya anunció que cuando llegara el momento del ascenso, el Real Madrid efectuaría la compra. Lo más chocante de la noticia es que el traspaso se ha realizado a dos meses del inicio de la temporada y además, la mayoría de las jugadoras que estaban el año pasado en el CD Tacón han decidido irse a otros equipos.

NWuxhreE_400x400

Desigualdad en el fútbol: la falta de equipos femeninos

El año pasado la FIFA presentó el Reporte Global de Fútbol de Clubes 2018. Como conclusiones se extraen los siguientes datos: "Un total de 2.761 clubes de fútbol masculinos participaron en la máxima categoría nacional - una media global de 13 equipos por competición". En contraposición tan solo participaron "Un total de 1.692 clubes de fútbol femeninos - una media global de 10 equipos por competición".

 Resulta contradictorio que la cifra de equipos femeninos respecto a los masculinos es casi la mitad, cuando el deporte de equipo más practicado mundialmente por este género es el fútbol. Esto podemos llegar a entenderlo si nos planteamos la tesitura de que aún muchos de los clubes de fútbol que ostentan un alto número en el ranking de la FIFA,  no poseen equipo formado por mujeres. Como puede ser el caso de Alemania, actualmente está en el segundo puesto de fútbol masculino en el ranking  mundial de la FIFA, pero equipos como el Borussia Dortmund carecen de equipo femenino. También podemos encontrar otros casos como el Mónaco, Oporto o Real Madrid. 

Las diferencias también existen en Europa en el caso de los premios que reciben los clubes. La Champions League reparte al ganador del torneo 330.000 euros a mujeres y en el caso de los hombres 19.000.000 de euros. El pasado 6 de junio el periódico 20 minutos publicaba el siguiente titular: "Mundial de Francia 2019: la brecha de género en el fútbol femenino es todavía un abismo". Dentro de la noticia se llega a la conclusión de que "los hombres perciben más de 300 veces de premio económico en Champions, más de 200 en Liga y en Copa, ni siquiera hay remuneración". 

15344312887660

 

 

 

 

 

 

Comentarios