lunes 09.12.2019
Derechos televisivos en el fútbol español

Reparto de los derechos televisivos en los clubes españoles

El reparto de los derechos televisivos en la Liga Santander y la Liga 123 es desigual con respecto a otras ligas en las que el dinero se divide de manera justa e imparcial entre todos los clubes.

Reparto de los derechos televisivos en los clubes españoles

Es un anatema del deporte estrella en España: el fútbol. El capital que reciben de las televisiones los clubes de la Liga Santander siempre está bajo la lupa del público. El reparto del dinero de TV para los equipos de la Liga Santander y la Liga 123 no es imparcial, al revés de la Premier League, liga que distribuye los derechos televisivos equitativamente entre todos los clubes.

En el Real Decreto-Ley 5/2015 aparecen las razones por las que el FC Barcelona es el club que más dinero embolsa y el Celta de Vigo y la Real Sociedad son dos de los clubes que menos capital ingresan en Primera División.

El FC Barcelona ingresó 146 millones de euros de la TV en el ejercicio económico de 2017; mientras que el Málaga FC (último en la temporada 2017/2018 de la Liga Santander) obtuvo un tercio menos de lo que han percibido el FC Barcelona o el Real Madrid.

Estos principios del Real Decreto son aprobados por un organismo del Gobierno español, en el que se encuentran representados cada uno de los clubes que conforman la Liga Santander y la Liga 123, después del registro de la comercialización de los derechos por parte de la LNFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional).

El 90% de los ingresos televisivos se retribuye a cada uno de los 20 clubes de la Primera División española y, el 10% sobrante, a los 22 clubes de la Segunda División. Una parte de este dinero se distribuye de forma equitativa entre todos los equipos: 50% en la Liga Santander y, al menos, 70% en la Liga 123.

El resto del capital de la televisión destinado al fútbol se reparte entre los clubes de manera variable, teniendo en cuenta dos criterios fundamentales:

- Para distribuir el dinero toman como referencia los resultados deportivos en las últimas cinco temporadas (la última equivale un 35%, la penúltima, un 20% y las demás, un 15%). Este criterio se atribuye en la Primera División, ya que en la Segunda División solo toman como referencia los resultados del último año.

- Otro de los criterios que se tiene en cuenta a la hora de distribuir el dinero es que cada una de las últimas cinco temporadas tiene un valor que será distribuido entre los clubes de la liga. De manera que el primero obtendrá un 17%, el segundo, un 15%; el tercero, un 13%; el cuarto, un 11%, y así sucesivamente.

 

Comentarios