jueves 24.10.2019
Gerard Piqué da un giro a la Copa Davis

Roger Federer: “Cuidado, la Copa Davis no puede convertirse en la Copa Piqué”

Los nuevos planes de la empresa Kosmos, dirigida por Gerard Piqué, para cambiar por completo el formato de la ya antigua Copa Davis han causado polémica en el mundo del tenis. Jugadores top han mostrado tanto su apoyo a esta renovada Copa Davis como su rechazo a los cambios propuestos por la empresa inversora.

 

Gerard Pique y el presidente de la ITF, David Haggerty. Fuente: Davis Cup
Gerard Pique y el presidente de la ITF, David Haggerty. Fuente: Davis Cup

La Copa Davis es una competición internacional de tenis en la que participan equipos a nivel nacional. La organiza la Federación Internacional de Tenis (ITF) y se disputa desde el año 1900. Sin embargo, hasta ahora no se había levantado tanta polémica con este torneo.

La empresa Kosmos, dirigida por el futbolista del Barcelona y empresario Gerard Piqué, junto con la ITF; aprobaron las reformas que tendrá la Copa Davis para la próxima temporada.

El pasado 17 de octubre de 2018 tuvo lugar la presentación oficial de la nueva Copa Davis en el IFEMA de Madrid. La competición se disputará finalmente en la capital de España, del 18 al 24 de noviembre de 2019. La Federación Internacional de Tenis ha aprobado que la fase final de la competición se desarrolle en tan solo una semana. 

 

 

La fase final de la Copa Davis será del 18 al 24 de noviembre, es decir, de lunes a jueves será una fase de grupos y los equipos estarán divididos en seis grupos para ir eliminando.  Cada eliminatoria consta de tres partidos, dos individuales y uno doble teniendo los partidos un máximo de tres sets. Los primeros de cada grupo y los dos mejores llegarán a cuartos de final, que tendrá lugar el viernes. Quedando la semifinal y la final de la Copa Davis para sábado y domingo. 

Se iniciará en febrero cuando se clasificarán 24 equipos y se eliminarán 12 directamente. Quedarán los 12 ganadores con una entrada directa en la fase final y se unirán a los cuatro semifinalistas del año anterior (se clasificarán sin tener que jugar en febrero). Además habrá dos invitados: Gran Bretaña y Argentina.

Por esta razón entre la Copa Davis y la Copa del Mundo habría tan solo seis semanas y los tenistas no tendrían tiempo para recuperar y poder volver a jugar. Esto ha motivado las críticas de algunos jugadores profesionales. 

A pesar de que la Federación Internacional de Tenis votó a favor de los cambios en la competición, estos no fueron bien recibidos por parte de algunos jugadores profesionales como pueden ser Roger Federer, quien además de no estar de acuerdo con el nuevo formato de la copa Davis ha declarado que seguramente no juegue el torneo: No va a ser nunca la Copa Davis que conocíamos pero hay que darle una oportunidad y espero que tengan éxito y les guste a los aficionados. No creo que sea una competición hecha para mí, sino para las nuevas generaciones. No sé ni si voy a jugar la gira de tierra el año que viene. No he hablado con Wawrinka, tampoco con Luthi, pero sinceramente dudo que vaya a jugar.” 

El jugador que ha confirmado que no jugará el torneo ha sido el tenista Alxander Zverev. Sin embargo, Novak aún está en duda: “Depende. No estoy seguro por ahora. Tengo la sensación de que la fecha de la Copa Davis es mala, sobre todo para los mejores jugadores”. 

Por otra parte, tenistas como Rafael Nadal han dado su visto bueno y han mostrado su apoyo al futbolista: “Jugar la Copa Davis es siempre muy especial y más hacerlo en un ambiente como el que se vivirá en noviembre, con aficionados de todos los países participantes.”  “Para mí continuará siendo un placer representar a mi país en esta competición. Quiero agradecer a Madrid, una vez más, su apuesta por el tenis”. añadió Nadal. 

 

Roger Federer: “Cuidado, la Copa Davis no puede convertirse en la Copa Piqué”
Comentarios