miércoles 11.12.2019
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

Los mitos más significativos de la primera vuelta al mundo

Cuando la tripulación de Magallanes volvió a Sevilla, no cabe duda de que el mundo había cambiado para siempre. Aquellos 18 hombres al borde de la muerte que desembarcaron de la Nao Victoria eran las primeras personas que habían dado la vuelta al mundo. El mundo que estaban descubrieron los navegantes en esa época, era un “mundo nuevo” ya que las personas de la época creían que todos lo lugares conocidos estaban en el Antiguo Testamento.

 

Representación de los barcos de la primera vuelta al mundo. Fuente: BBC
Representación de los barcos de la primera vuelta al mundo. Fuente: BBC

La expedición de Magallanes y Elcano fue la primera en recorrer y descubrir toda la redondeza del mundo. En 1519 partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda hacia el Atlántico 250 hombres en una flota compuesta por cinco naves. Ninguno de ellos era consciente de lo que supondría este viaje ya que cambiaria el transcurso de la historia. Sin pretenderlo fueron los primeros en dar la vuelta al mundo. 

La tripulación del viaje no fue escogida al azar. Estaba formada por hombres con altos conocimientos con respecto al mar y un alto sentido del deber. No podía ser de otro modo, ya que fue un autentico infierno de enfermedades, violencia y hambre que otros cualquiera no hubiesen podido soportar. Tal es así que incluso siendo hombres muy preparados para la expedición solo 18 volvieron al puerto de Sanlúcar tres años después. Magallanes sin embargo, no volvió entre ellos. 

La idea no era dar la vuelta al mundo sino llegar a donde Cristóbal Colón tenía previsto antes de toparse con el continente americano, las islas de las especias y sus riquezas por la ruta oeste. De este modo consiguió la mayor aventura marítima de todos los tiempos y un viaje clave en la historia de la exploración, la primera vuelta al mundo. Muchas de las cosas que consideramos ahora normales se descubrieron con el viaje de Magallanes que sirvió para romper mitos y nacer otros. 

En el siguiente enlace a Instagram, exactamente en el destacado llamado" reportaje", encontrarás toda la información sobre los mitos que se rompieron y aparecieron en la primera vuelta al mundo: https://www.instagram.com/millacero/  

 

¿Te atreves a contestar el siguiente cuestionario?

Encuentra la misma imagen

Comentarios