jueves 16.07.2020
V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

El Pacífico: de Vasco Núñez de Balboa a Fernando de Magallanes

Para que Fernando de Magallanes pudiera plantearse una expedición que buscara un paso entre el océano Atlántico y el Pacífico para encontrar una nueva ruta comercial a occidente, Núñez de Balboa tuvo que avistar por primera vez el desconocido mar. Este reportaje nos lleva a la historia de este descubrimiento.

¿Cuál fue el primer nombre que se otorgó al océano Pacífico?

¿Por qué se llama así a día de hoy?

Nave Victoria, la única que completó la vuelta al mundo de las que partieron.
Nave Victoria, la única que completó la vuelta al mundo de las que partieron.

Expedición de Magallanes. ¿Qué lo motivó?

Suele ocurrir que cuando nos cuentan una gran historia, siempre aparezcan otras secundarias que tienen un gran valor para que la principal sea posible, pero a las que no se les da tanta importancia.  Son una parte esencial para que la primordial pueda completarse, ya hayan ocurrido con anterioridad o tengan lugar al mismo tiempo.

Este hecho ocurre suele darse en repetidas ocasiones, ya que en muchos casos no se puede negar que la trascendencia de una supera a la otra. Sin embargo, esto no quita que las secundarias tengan una gran repercusión o que sin son anteriores a la que se cuenta, tuviera en su momento la misma importancia.

En este reportaje, desde Milla Cero tratamos de dar la relevancia que merece a una de esas historias secundarias, ya que la expedición de Magallanes, que fue la primera en dar la vuelta al mundo, no se hubiera llevado a cabo si seis años antes Vasco Núñez de Balboa no hubiera avistado el océano Pacífico o, como él lo denominó, Mar del Sur, ya que este fue el motivo por el que Magallanes quiso poner en marcha este viaje, pues buscaba una nueva ruta marítima a Asia a partir de un punto de unión entre el Atlántico y el Pacífico.

nunez-balboa_pacifico_polext148-960x656

 

Así, el 20 de septiembre de 1519, una expedición marítima formada por cinco naves y capitaneada por Fernando de Magallanes partía desde Sanlúcar de Barrameda. El grupo terminaría por encontrar este punto de unión, que el capitán español bautizaría como "Estrecho de Todos los Santos", que años más tarde

sería renombrado como "Estrecho de Magallanes" en su honor.

 

Avistamiento del Mar del Sur por Núñez de Balboa

 

 

El Pacífico: de Vasco Núñez de Balboa a Fernando de Magallanes

Si en 1519 partía una de las más importantes expediciones marítimas de toda la historia, sólo seis años antes, a principios del mes de septiembre, V asco Núñez de Balboa, un explorador, conquistador y gobernador español en América durante el reinado de los reyes católicos, p artía navegando con un bergantín y diez canoas indígenas desde Santa María en la zona del Darién -en el límite de Colombia y Panamá- h acia las tierras del cacique Careta, una región caribeña que era aliada de los españoles, y donde se les uniría mil indígenas más a los 190 que habían partido.

 

 

 

 

¿Cuáles fueron las fechas más importantes del descubrimiento?

 

El Pacífico: de Vasco Núñez de Balboa a Fernando de Magallanes
Comentarios