miércoles 01.04.2020
V CENTENARIO DE LA I VUELTA AL MUNDO

¿Cómo se prepara Sevilla para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo?

En la capital hispalense llevan desde 2015 organizando este gran evento que durará hasta 2022. 

Ilustración libro Sevilla y Sanlúcar 1519. / Arturo Redondo
Ilustración libro Sevilla y Sanlúcar 1519. / Arturo Redondo

¿Qué se está haciendo en Sevilla durante la conmemoración de la Vuelta al Mundo de Magallanes?

En Milla Cero hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Paco Cerrejón, coordinador de la conmemoración de la 1ª Vuelta al Mundo y asesor de alcaldía en el Ayuntamiento de Sevilla. En esta entrevista hemos podido profundizar sobre el proceso que lleva a cabo el ayuntamiento de Sevilla para acoger este acontecimiento histórico.

El ayuntamiento de la capital hispalense ha querido homenajear este gran hito histórico. Al mando de la coordinación se encuentran en el ámbito de alcaldía Paco Cerrejón y Faustino Valdes, organizando tanto el trabajo interno como externo en el ayuntamiento, tanto a nivel privado, con aquellas identidades que quieren colaborar, como a nivel público.

 

                           paco cerrrejon

                                            Cerrejón presentando el cartel de la conmemoración. / Twitter oficial Paco Cerrejón

                         

Los dos objetivos fundamentales, según Paco Cerrejón, que el ayuntamiento de Sevilla busca con esta conmemoración inaugurada el 10 de agosto:

"A nivel social queremos que la ciudad conozca su historia y su relación con la primera vuelta al mundo, además de ser conscientes de que aquello marcó un antes y un después en la historia. Por otro lado, a nivel turístico buscamos que la vuelta al mundo y los contenidos que se generen entorno a ella formen parte de la oferta turística de la ciudad".

Se están llevando a cabo cientos de proyectos, 282 para ser exactos, repartidos en los tres años que dura esta gran conmemoración con diferentes organizadores y patrocinadores con el fin de que todo el mundo conozca la Vuelta al Mundo de Magallanes. Todos estos proyectos están explicados en la página oficial del V CentenarioLas tipologías de los proyectos son: actividades académicas, artes escénicas y musicales, artes visuales y museografía, audiovisual, conmemorativo, divulgación y educación, naútica conmemorativa, naútica deportiva, promoción, publicaciones y literatura y, por último, multidisciplinar. 

Cerrejón cuenta que desde el ayuntamiento se coordinan con las demás ciudades magallánicas, sobre todo las españolas, para llevar a cabo diferentes proyectos: "Intentamos llevar a cabo proyectos similares para que en toda España conozcan este hito histórico y pueda conmemorarse".

Durante la jornada de la Cabalgata de SSMM los Reyes Magos sevillana pudimos ver una carroza dedicada a la expedición marítima. 

 

 

Uno de los hitos más importantes que se han llevado ya a cabo es el Centro de Interpretación de la I Vuelta al Mundo, situado en los bajos de la calle de Marqués de Contadero. Este espacio, cedido por el ayuntamiento a la Fundación Nao Victoria para convertirlo en un museo,  aunque al comienzo la idea era que fuese temporal, exactamente hasta el año 2022, se prevé que tras el fin de la efeméride quede como un espacio museístico más de la ciudad. También debemos resaltar la exposición situada en el Archivo de Indias "El viaje más largo"organizada por Acción Cultural Española, que en principio está abierta al público desde el 8 de septiembre hasta febrero, pero que debido a su gran acogida tal vez se amplíe el plazo.

Aquí os dejamos una imagen en la que se puede ver la Alameda de Hércules en 1519 comparándola con una imagen actual:

Como última curiosidad podemos resaltar la importancia que le están dando los medios de comunicación a este gran acontecimiento, Cerrejón afirma que, a pesar de que no lo hacen de forma directa, los medios sí le están dando mucha cobertura a la conmemoración. "El 10 de agosto, cuando se inauguró, si que estuvo presente en los medios. El ABC a nivel nacional está sacando una serie de artículos todos los sábados. Hay sensibilidad por parte de los medios de comunicación, no estamos teniendo ningún tipo de problema en ese sentido".

 

A continuación os dejamos un álbum con imágenes tomadas de los diferentes recursos que nos entregó Paco Cerrejón: guía didáctica para profesores de primaria, diferentes postales con ilustraciones relacionadas con la Vuelta al Mundo de Magallanes y el libro 'Sevilla y Sanlúcar en 1519':

 

Comentarios