ELECCIONES ANDALUZAS 2018

Posibles pactos tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía

Posibles pactos tras las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Juanma Moreno en una rueda de prensa tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas. Fuente: Ángel Díaz
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Juanma Moreno en una rueda de prensa tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas. Fuente: Ángel Díaz  

Tras los resultados de las pasadas elecciones del día 2 de diciembre en Andalucía, los partidos están pendientes del diálogo y de posibles pactos para alcanzar el poder. 


El sorprendente resultado electoral ha disparado un revuelo político, ya que después de muchos años es posible la caída del gobierno socialista en Andalucía.

El PSOE, a pesar de ser el partido con más escaños, ha tenido una amarga victoria que aleja a Susana Díaz del palacio de San Telmo ya que el PP y Ciudadanos han dejado claras sus intenciones de pacto y así liderar.

Según los escaños, se han barajado distintos pactos entre los partidos andaluces. El pacto con mayor posibilidad es el del PP, Ciudadanos y Vox. Estos partidos suman 59 escaños, cifra que supera los 55 de mayoría absoluta requeridos. Estos partidos están de acuerdo en poder llegar a un acuerdo entre ellos teniendo claro que quieren "acabar con la corrupción del partido socialista". 

Otro pacto posible es el del PSOE con Adelante Andalucía y Ciudadanos. Susana Díaz y Teresa Rodríguez necesitarían el apoyo de Ciudadanos para derrotar a la oposición. Pero Adelante Andalucía se niega cualquier tipo de pacto con Ciudadanos por el apoyo que ha mostrado hacia el PP y Vox.

Existe la posibilidad de esperar a una segunda votación en el Parlamento Andaluz, en la que se requiere mayoría simple. En este caso, Ciudadanos y PP sumarían 47, contando con la renuncia del PSOE para mayor facilidad. Juan Marín estaría de acuerdo con un gobierno en solitario con el apoyo del PP y PSOE, pero renuncia completamente a un gobierno dirigido únicamente por socialistas. 

Una de las posibilidades menos probable es el pacto entre Ciudadanos y PSOE con la abstención de Adelante Andalucía, aunque Susana Díaz ha mencionado que lo normal que el tercero apoye al primero y en este caso no parece que vaya a ser así.

Para que alguna de estas posibilidades se lleve a cabo es necesario esperar al próximo 27 de diciembre, cuando se presentarán los candidatos a la investidura y se indicará la siguiente fecha para la próxima votación donde se requerirá una mayoría absoluta de 55 votos.