jueves 21.11.2019
Elecciones andaluzas 2018

Sondeos: Susana Díaz volvería a ganar las elecciones y sorpresa de VOX

Según los sondeos se intuye que Susana Díaz vuelve a ganar las elecciones andaluzas, aunque podría perder bastante representación. La sorpresa de la jornada podría ser VOX, consiguiendo muchos más escaños de los previstos en las encuestas electorales. 

 

La noche electoral minuto a minuto 

Sondeo elecciones andaluzas 2D realizada por GAD3 para ABC, con 4.800 entrevistas,
Sondeo elecciones andaluzas 2D realizada por GAD3 para ABC, con 4.800 entrevistas,

Sondeos 20:00h

Gráfico de sondeo de Canal Sur

Según los sondeos proporcionados por ABC y Canal Sur, se prevé que la tradicional "derecha" e "izquierda" está muy igualada en porcentaje de escaños en las elecciones andaluzas de este 2 de diciembre. 

Se presupone que el PSOE ganaría las elecciones de este domingo 2 de diciembre en Andalucía, obteniendo el peor resultado de su historia. Este resultado dejaría a los socialistas al borde de perder la mayoría de gobierno incluso con el apoyo de Adelante Andalucía (según el sondeo del ABC).

Destaca la fuerte entrada de VOX en el Parlamento andaluz, con entre 8 y 10 diputados. De este modo, el partido de ultraderecha presidido por Santiago Abascal lograría escaños en todas las provincias excepto en Huelva. 

Por otro lado, el PP se sitúa entre 22 y 26 diputados, muy por debajo de los 33 diputados (resultados obtenidos  en 2015). Se considera que el descenso de escaños del Partido Popular se debe a la irrupción de VOX y al crecimiento de Ciudadanos (lograría entre 19 y 21 diputados).

  • Previsión de coaliciones:

  1. La suma de PP, Ciudadanos y Vox obtendría entre 49 y 57 escaños.  Esta opción daría lugar a la mayoría de Gobierno
  2. PSOE y Adelante Andalucía (56 escaños)
  3. PSOE y Ciudadanos (57 escaños)

De todas ellas, la que más apoyo recibe por parte de los votantes andaluces es la formada por PP y Ciudadanos (28,3% de los votos). 

image001-1

Apenas quedan dos horas para cerrar las mesas electorales. La mayoría de los andaluces —y también de los españoles— están a la espera de resultado. Los sondeos definitivos de los comicios de este 2D se conocerán a partir de las 22:15.

 


19:00h La baja participación desata las alarmas en el PSOE.

Las encuestas confirman que el PSOE  ganaría las elecciones con el peor resultado de su historia, un 34,5 % de votos y una obtención de entre 41 y 43 escaños frente a los 47 de la actualidad, según el estudio elaborado por NC Report para el diario de La Razón

 

 

 

Comentarios