martes 12.11.2019
ELECCIONES 10-N

Una jornada electoral tranquila y un perro que se comió la documentación del presidente de una mesa electoral

Tras ocho meses de incertidumbre, los españoles vuelven a ser llamados a las urnas. Estas son algunas anécdotas de la jornada. 

Sigue las elecciones minuto a minuto. Consulta nuestra fotogalería del 10-N.

Dos cordobeses votando en las urnas de Urbanismo sobre las 10:30 de la mañana. Fuente: Beatriz Aljama
Dos cordobeses votando en las urnas de Urbanismo sobre las 10:30 de la mañana. Fuente: Beatriz Aljama

Respecto a las elecciones del pasado 28 de abril, la participación ha sufrido una caída general. Las Islas Baleares presenta una de las bajadas en participación más representativas, siete puntos porcentuales menos respecto a las elecciones del 28 de abril. 

En el barrio de O Cuoto (Ourense) un hombre se personó pasadas las 08:30 horas asegurando que le correspondía presidir la mesa. El hombre no presentaba la documentación pertinente porque, según él mismo, su perro se había comido el correo certificado y tenía el DNI medio roto.

Famosos y políticos llevan toda la jornada pidiendo a la gente que vote en Twitter y compartiendo sus fotos. #YoVotoVox es Trending Topic en Twitter.

A pesar de lo esperado, la jornada electoral en Barcelona no se ha visto interrumpida. No se han dado incidentes que retrasen la votación y la participación ha sido alta. Sin embargo, en Les Corts de Barcelona Inés Arrimadas se ha visto increpada por un grupo de sesenta independentistas que le gritaban "facha", "fascistas", "libertad presos políticos" y "en prisión tendrías que estar tú". 

Un vecino de Ciudad de Osma (Soria) se ha disfrazado de oso para protestar por presidir una mesa electoral. Una particular forma de protestar a esta obligación ciudadana. 

 

Villarroya (Logroño) una vez más ha sido el primer pueblo en cerrar sus urnas. Este municipio ha batido su propio récord, los seis censados han votado en 32 segundos. 

Los apoderados del PP han denunciado la "extraña" aparición de sobres cerrados con papeletas del PSOE en el Colegio Giner de los Ríos de Albacete. Esto ha supuesto que la votación en la mesa electoral denunciada se suspenda durante 20 minutos. El centro escolar cerrará más tarde de lo previsto. 

Los vecinos de la zona de La Paz (Granada) han tenido que votar con linternas y velas debido a que a las 18:30 se produjo un corte de luz. La votación no se ha visto afectada. Dos personas han muerto de forma natural en Granada y Guipúzcua cuando procedían a votar o ya había votado. 

La policía local ha detenido en Amposta (Tarragona) a un vecino que ha acudido a votar con un revólver en el bolsillo. El detenido se resistió a entregar el arma a los agentes. En un colegio electoral de Valladolid la policía ha detenido a un hombre que portaba un cuchillo con las manos llenas de sangre, la policía tuvo que intervenir.

En Sevilla el fandom no ha pasado desapercibido. Un grupo de fans de Star Wars han acudido a votar disfrazados de los personajes de la saga.

 

El presidente de una mesa electoral de Málaga ha sido agredido por una disputa personal. La votación se ha interrumpido entre 50 y 55 minutos. 

Siete personas con discapacidad auditiva han presidido las mesas electorales de Galicia. Se han facilitado intérpretes para que puedan llevar a cabo su trabajo. 

Según los últimos datos, con un escrutinio al 53,16%, Vox lideraría en Alhaurín El Grande (Málaga), el pueblo donde nació Tejero.

 

Jornada electoral en Córdoba

La jornada electoral de la provincia ha transcurrido con normalidad. A pesar de algunos incidentes, las votaciones no se han visto interrumpidas. 

Los interventores y apoderados de Vox han presentado un recurso para retirar un lazo morado contra la violencia machista en la Casa Ciudadana porque "la presencia del lazo vulnerase la ley". Además, también se ha llamado a retirar una pancarta que llamaba a no sacrificar a los animales. Ambos llevaban varias semanas instalados en la zona y no estaban identificados con ningún partido. A raíz de esto, se ha organizado una concentración en frente de la zona para protestar por la retirada del lazo. 

En Peñarroya-PuebloNuevo la Junta Electoral de Zona ha ordenado a los apoderados de Vox a suprimir la bandera de España de su tarjeta de identificación. Estas tarjetas no pueden incluir ningún tipo de simbología no incluida en el logo oficial del partido. 

En el colegio electoral del barrio de San Lorenzo las urnas han salido a la calle para que una persona en silla de ruedas pudiera votar. En vistas de que este colegio no está adaptado para el acceso de personas con discapacidad, los miembros de la mesa han decidido acercar las urnas a la calle para que esta persona pudiera votar. 

 

Comentarios