sábado 14.12.2019
ELECCIONES GENERALES 10-N

La irrupción de los partidos locales y regionales en el Congreso

La fragmentación política sigue siendo una constante tras la repetición electoral. Sin embargo, la distribución de escaños cambia y nuevos partidos pequeños entran en el Congreso de los Diputados. El PSOE se verá obligado a negociar con cada vez más partidos para investir presidente a Pedro Sánchez.

Un hombre ejerciendo su derecho al voto en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba | Alicia Sereno.
Un hombre ejerciendo su derecho al voto en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba | Alicia Sereno.

Los resultados de las elecciones generales del 10-N dejan un escenario político muy fragmentado, con más de 16 partidos representados en el Congreso y un escenario igual o más complicado para llegar a pactos que garanticen la gobernabilidad de España.

Más País (3), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) (2) y Teruel Existe (1) entran por primera vez en la Cámara Baja y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) (1), vuelve tras cuatro años sin representación. Al margen de los recién incorporados, Navarra Suma (NA+) con dos escaños, Coalición Canaria (CC) con dos, y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) con uno, mantienen sus escaños. A estos partidos se suman los partidos nacionalistas vascos y catalanes. La suma de todas estas fuerzas es de 45 escaños

 

Las nuevas caras (o no tanto) del Congreso

Más País

La formación liderada por Íñigo Errejón, que vuelve al Congreso tras su salida de Podemos, consigue un total de tres escaños. Madrid y su coalición con Més Compromís en Valencia han dado a su plataforma dos y un escaño respectivamente. Los resultados no han satisfecho las expectativas generadas en el lanzamiento de la candidatura de Errejón, que volvía a la política nacional tras concurrir con Más Madrid a las elecciones autonómicas. De las 18 provincias en las que se ha presentado, solo en dos ha conseguido representación. Además, en aquellas circunscripciones en que ha presentado candidatura, VOX y PP crecen en votos y representación. Finalmente, Más País no podrá formar grupo parlamentario propio.

 

¡TERUEL EXISTE! 

El partido turolense tendrá representación por primera vez en el Congreso al ser la fuerza más votada en la provincia, sumando un total de 19.696 votos. Consigue de forma holgada, por tanto, sumar un escaño. En la segunda provincia menos poblada de España, menos de 20.000 votos han conseguido la primera representación de carácter provincial en el Congreso de los Diputados para esta formación. La lucha contra la despoblación es el elemento central en la campaña y las propuestas de esta candidatura. Intentará hacer valer su escaño para situar en el centro de la agenda política el principal problema de esta área del país.

 

CUP

La CUP, que da por primera vez el salto a la política nacional, llega a la Cámara Baja con dos escaños en Barcelona, aupados por 244.754 votos. La cabeza de lista, Mireia Vehí, ha celebrado la entrada del partido en el Congreso y ha declarado que pretenden “extender la rebeldía” y servir como una “enmienda al régimen”. El partido antisistema no parece dispuesto a llegar a un acuerdo que facilite la investidura de algún candidato, según se desprende de sus primeras declaraciones.

 

BNG

El BNG vuelve, cuatro años después, a tener representación en el Congreso con un escaño y 119.597 votos. La cabeza de partido, Ana Pontón, señala que "Galicia es una nación y tiene derecho a la autodeterminación". Más allá del carácter nacionalista del partido, en legislaturas en las que ya estuvo en el Congreso, no impidió la labor legislativa de las Cortes.

 

NA+, CC y el PRC mantienen sus escaños en la Cámara Baja

Navarra Suma

La coalición integrada por UPN, Ciudadanos y PP, Navarra Suma, que pretendía aglutinar al bloque de la derecha navarro, se convierte en la fuerza más votada en la Comunidad Floral, consiguiendo un total de 2 escaños y consolidando, así, su posición de las pasadas elecciones del 28-A.

NA +, que quiere instalarse como una alternativa para que Sánchez no sea presidente con los votos de los independentistas, ha conseguido un total de 98.448, aunque sostiene que, pese a su victoria, "es una noche triste para Navarra” porque EH Bildu ha pasado de no tener representación a ser la tercera fuerza política.

 

Coalición Canaria

Desde la unión en 1993 de varios partidos canarios, esta coalición transversal nunca ha quedado fuera del Congreso de los Diputados. Mantienen los dos escaños de abril. Tras presentarse Nueva Canarias en solitario, esta es la primera reunificación del nacionalismo canario desde 2005. Según su historial en la Cámara Baja y la postura mostrada en estos últimos seis meses, no parece vaya a ser un obstáculo para la gobernabilidad del país.

 

Partido Regionalista de Cantabria

Con 16.000 votos más que el 28-A, el partido liderado por Miguel Ángel Revilla, uno de los políticos mejor valorados por los ciudadanos, mantiene su representación parlamentaria con un escaño. Tras mejorar su resultado electoral, la posición del partido se mantiene estable y con seguridad mantendrá su apoyo al PSOE de cara a la investidura.

 

En el siguiente mapa, podéis ver las Comunidades Autónomas en las que han obtenido representación los partidos anteriores:

 

 

 
Comentarios