miércoles 11.12.2019
Elecciones 10-N

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición

El partido socialista y la formación morada han anunciado un preacuerdo para formar un gobierno “estable y rotundamente progresista para hacer frente a los retos del país”, en el que Pablo Iglesias será vicepresidente

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Fuente: Flickr PSOE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Fuente: Flickr PSOE

Este martes, 12 de noviembre, y tan solo dos días después de la celebración de las elecciones generales, PSOE y Unidas Podemos han anunciado un preacuerdo para un Gobierno de coalición “estable y rotundamente progresista” y han firmado esta mañana en el Congreso de los Diputados el documento que lo acredita. Ambos líderes anunciaron, en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados de los comicios, que se reunirían lo más pronto posible para llegar a un acuerdo que desbloqueara una situación que se está dando desde abril y que ha provocado la repetición de la cita con las urnas. Ayer se produjo una reunión de ambos dirigentes en la Moncloa que ha desembocado en el preacuerdo que hoy se ha materializado.

 

En el documento firmado, ambas formaciones han puesto en común una serie de ejes prioritarios de actuación para “dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto”.

Estos ejes de actuación son los siguientes:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de la innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como un país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

 

 

Sin embargo, este acuerdo aún no aborda cómo y por quién estará formado el Consejo de Ministros, ni cuántos ministerios se otorgarán a Unidas Podemos. Lo único seguro es que Pablo Iglesias se convertirá en el nuevo vicepresidente del Gobierno y que Pedro Sánchez, tras alcanzar el acuerdo con la formación morada, iniciará una ronda de contactos para buscar apoyos de otros partidos que permitan alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.

Los diputados del PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, 10 menos que en las elecciones de abril, por lo que aún restan 21 escaños para alcanzar los 176 necesarios.

Reacciones al acuerdo

Íñigo Errejón, cabeza visible de Más País, se ha congratulado del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y se ha mostrado dispuesto a sumar sus tres escaños para facilitar un gobierno progresista.

Por su parte, el PP se ha pronunciado en palabras de su líder, Pablo Casado, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado que “Sánchez ha elegido y radicaliza su propuesta. Podía haber ahorrado 200 millones y seis meses de inestabilidad económica y territorial” y reafirma a su partido como “una alternativa de futuro, alejada de los extremismos, los independentistas y los radicales”.

 

Ciudadanos ha apelado, en palabras de Inés Arrimadas, a la rectificación de Sánchez y ha insistido en un acuerdo moderado y constitucionalista entre PSOE, PP y su formación, basado en Pactos de Estado buenos para el país.

 

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado que valoran de manera positiva el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos pero se muestran sorprendidos con la rapidez del acuerdo y critican que haya tenido que ser ahora, cuando VOX ha irrumpido con fuerza en el Congreso, cuando hayan cedido en sus pretensiones para llegar a un acuerdo. No obstante, afirma que los puntos del acuerdo son muy generales y que tomarán una decisión de cara a la investidura cuando se hagan públicos todos los detalles del acuerdo.

Otros partidos como Esquerra Republicana, JxCAT, Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego o Teruel Existe aún no se han pronunciado al respecto, pero se espera que lo hagan en las próximas horas, ya que serán decisivos tanto en la investidura como en uno de los primeros escollos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno: la aprobación de los Presupuestos Generales.

 

 

 

 

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición
Comentarios