martes 26.05.2020
Savengxd, cantante

Debajo del sonido mainstream

Buscando nueva música por Spotify encontré al entrevistado. Su nombre artístico es Savengxd y sus canciones son una mezcla entre Travis Scott y XXXTentacion, generando así un estilo único y llamativo. Vive en Valdepeñas, un pueblo grande cercano a Ciudad Real que es conocido principalmente por su vino. Dedica su tiempo principalmente a crear sus obras, destacando sus conocimientos en producción y masterización musical, mientras intenta hacerse un hueco en la complicada industria española.

el cantante Savengxd
el cantante Savengxd

Quedo con él para vernos en su lugar de trabajo. Entro al estudio con cierta sorpresa. Lo primero que me encuentro es un ordenador repleto de cables por todos lados y varias luces de colores que iluminan el lugar. Cuando me fijo en las paredes, veo que están recubiertas de un material blando, parecido al foam. El entrevistado me invita a sentarme en una de las sillas que había allí y me comienza a mostrar cómo trabaja, los instrumentos que usa y diferentes aspectos técnicos de todo su proceso creativo.

Llevo una serie de preguntas preparadas tras haber explorado a fondo su obra, pero ante la sorpresa por todo lo que me había mostrado, me sale preguntarle el tiempo que llevaba haciendo todo aquello. Espero escucharle decir que comenzó hace muchos años, que había estado en un conservatorio desde pequeño o que su padre tocaba la guitarra. Sin embargo, me responde que empezó a finales de 2016, sin ayuda ni conocimientos previos. Entonces, ¿cuál había sido su método de aprendizaje? Muy simple, internet. Me recuerda algo que llevamos escuchando años, que en dicha herramienta podemos encontrar lo que queramos.

SAVENGXD, IMPAHLA, BEEFSOUP & PABLX 24h una EP

SAVENGXD, IMPAHLA, BEEFSOUP & PABLX, "24h" EP

Tras mi primera pregunta, empezamos a hablar sobre su evolución en la música. Me explica que él hacía skate todos los días y mientras lo hacía siempre llevaba puestos sus auriculares. Al estar horas y horas haciéndolo, escuchaba mucho volumen de canciones e iba descubriendo constantemente nuevos artistas. Llegó a tal punto que él también quiso hacer algo relacionado con el tema y lo más accesible era la producción. Descargó una estación de trabajo de audio digital y comenzó a hacer instrumentales de rap. Me sorprende bastante cuando me explica que antes de acabar 2016 había hecho cerca de 3000 instrumentales y las había mandado a todos los artistas posibles, sin éxito alguno.

Con los años ha ido mejorando notoriamente y creando vínculos con diferentes artistas nacionales e internacionales, me explica. Concreta que ha hecho una maqueta y dos álbumes de estudio, Futuro y Futuro 2, los cuales siguen una evolución en sonido y temas. También ha hecho proyectos más pequeños, como Virus The Mixtape o 24H EP. Sin embargo, confiesa que tiene intención de lanzar un último álbum y dedicarse por completo a la producción musical, la cual le llena más y tiene más futuro profesional.

Portada del último álbum de Savengxd, Futuro 2

Portada del último álbum de Savengxd, Futuro 2

Portada de Virus The Mixtape

.           Portada de Virus The Mixtape

Tras contarme la música que hace y todos sus trabajos realizados, le pregunto por qué hace género urbano como rap o trap principalmente y no otros géneros. Su respuesta no es concisa, sino que empieza a cuestionarse el motivo de ese hecho. Cuenta que él escuchaba todo tipo de música, pero que cuando empezó a producir llego el boom del estilo que crea y simplemente se dejo llevar. Por curiosidad, le pregunto qué género le gustaría probar a producir y su respuesta no me sorprende. Sería rock y derivados, porque considera que tiene muchos parecidos musicalmente con el género que hace ahora mismo.

Pasamos a hablar sobre la industria musical española. En este momento se le iluminan los ojos como si tuviese mucho que decir sobre esto, y así es. Comienza explicándome una problemática que lleva ocurriendo desde tiempos inmemoriales, el reconocimiento de los productores en las canciones. Por si alguien no lo sabe, una canción está formada generalmente por una voz y una instrumental. Por si tampoco lo sabéis, la mayoría de artistas no saben producir, ni mezclar, ni masterizar. Esto se resume en que muchos músicos hacen ese trabajo sin recibir ningún tipo de reconocimiento por ello, lo cual es una pena porque hay canciones que sin sus instrumentales no serían nada.

Por otra parte, expresa su disconformidad con la situación entre muchos artistas de su género, ya que es muy común intentar dejar en una posición inferior a los demás, tratándose más de una competición que de una forma de crear arte. Declara que por desgracia la música no deja de ser un negocio y eso hace que se cree la ley del más fuerte entre artistas. Para mi sorpresa, me cuenta que desde que comenzó ha creado diferentes formas de contactar y unir a muchos artistas nacionales, ya sean vocalistas, productores, ilustradores, etc. De esta forma, puede aportar su granito de arena para que la situación explicada anteriormente deje de ocurrir algún día.

Por último, le doy libertad para hablar de lo que quiera o que comparta algún mensaje. En ese momento no dice nada, sino que hace una llamada de auxilio. Confiesa que siente que no se reconoce el talento de muchos artistas por el simple hecho de no tener canciones con millones de visitas. Pide que el público tenga una poco más de espíritu crítico y ganas de descubrir nuevos artistas independientes y ayudarlos a crecer. De esta forma, más gente puede dedicarse profesionalmente a este arte, olvidado como el resto y llevado por el consumismo en masa de lo que se ponga en el “plato”.


 

 

Comentarios