miércoles 11.12.2019

Claves de la sentencia de los ERE

La sentencia de los ERE, publicada esta mañana, señala nueve años de inhabilitación para Manuel Chaves por delitos de malversación y seis de prisión para José Antonio Griñán por delitos de prevaricación, ambos condenados por el fraude de los ERE.
Condenados en el caso ERE. Fuente: El País
Condenados en el caso ERE. Fuente: El País

El caso ERE tiene un total de 21 procesados, y tan solo 2 de ellos han quedado absueltos. Había dos tipos de delitos: delito de malversación o de prevaricación. En el delito de malversación están implicados:

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda; Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación, condenados a 6 años de prisión y a inhabilitación absoluta durante 15 años.

Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, a casi 8 años de prisión y a casi 20 de inhabilitación absoluta, al igual que Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social.

Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación; José Antonio Viera, exconsejero de Empleo y Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo; Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, condenados a 7 años de prisión y a 18 de inhabilitación absoluta.

José Antonio Viera, exconsejero de Empleo, condenado exactamente igual que el anterior, al igual que Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo.

Carmen Martínez Aguayo, exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda, a 6 años de prisión y a 15 de inhabilitación.

Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA, a 6 años y medio de prisión y a 17 de inhabilitación.

Javier Aguado, exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo; Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo; Juan Francisco Sánchez, exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo; Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA y Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, han resultado absueltos de este delito.

Por otro lado, por el delito de prevaricación están implicados:

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía; Gaspar Zarrías, exconsejero de la Presidencia; Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda; José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda; Antonio Vicente Lozano, ex director general de Presupuestos; condenados a 9 años de inhabilitación.

Francisco Del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y Manuel Gómez han sido absueltos.

Por último, José Antonio Griñán, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Javier Aguado, Lourdes Medina, Juan Francisco Sánchez, Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete han sido condenados tanto por delito de prevaricación como por malversación.

 

Comentarios