LICENCIAS VTC

Uber llega a Sevilla

Uber llega a Sevilla
Aplicación Uber y uno de sus coches
Aplicación Uber y uno de sus coches  

La empresa californiana se implantó en la capital andaluza con un total de 150 licencias el 25 de septiembre tras comprobar que el municipio español recibe un gran número de extranjeros.


Desde las 8 de la mañana del pasado martes 25 de septiembre, la empresa de vehículos con conductor, Uber., comienzan a circular en Sevilla rodeado de una gran masa de críticas a los vehículos de este tipo. La empresa se implantó  tras observar la gran cobertura de extranjeros que existía en la Costa del Sol.

 

Cabify, empresa española y Uber, estadounidense, ponen a la disposición de los usuarios vehículos con conductor privado que ofrecen el servicio necesario para un viaje incluyendo coches de alta gama, agua e incluso tu propia selección de música. En contraposición a estos medios de transporte se encuentra el taxi, medio de transporte público controlado por el ayuntamiento, donde un vehículo con conductor que posee una autorización de transporte y una licencia ofrece un servicio a una persona o grupo de pasajeros dirigidos a diferentes destinos por contrato a dinero. La principal diferencia entre el taxi y los vehículos con conductor privado es el precio: en el caso del taxi varía por el tiempo o los kilómetros mientras que en el otro tipo el precio está estipulado al contratar el viaje. Otra diferencia importante es el tratamiento al cliente, en Cabify y Uber tienen un tratamiento personal y único por parte del conductor: es posible elegir la música a escuchar, disponen de agua e incluso wifi. Como última diferencia importante, los coches de conductor privado son de alta gama, los conductores van bien vestidos y preparados para ofrecer el mejor servicio. 

 

La normativa española regula que debe existir un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis, ley que no se cumple dado que el número de VTC supera con creces al número permitido. Los taxis, en contrapartida por todo lo ocurrido, han realizado distintas huelgas en las cuales intentan reivindicar el tema para que se cumpla la normativa. Esta llega ante el temor de aplicar el Real Decreto que establece nuevos límites a estas licencias, quedando en manos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, estableciéndose un nuevo marco normativo.

 

Desde su llegada a España y su implantación en las diferentes comunidades autónomas, Cabify y Uber han vivido situaciones convulsas con los taxistas provocando roturas en los coches e incluso agresiones a los pasajeros de los usuarios de vehículos con conductor privado. Uno de los incidentes más importantes acaecidos en los VTC fue provocado el 26 de septiembre, lo s conductores de vehículos de alquiler con conductor salieron a la calle para protestar contra la aprobación del Real Decreto que regulará las licencias comprometiendo, por tanto, su trabajo. 

 

Como diferencia de otras huelgas, Uber y Cabify decidieron organizar una jornada de viajes gratis para darse a conocer por los usuarios. De 10:00 a 22:00 era posible coger cualquiera de estos dos medios de transporte sin coste alguno. Gracias a esta iniciativa, muchos consumidores han podido conocer el servicio y todas las ventajas que quieren ofrecer en comparación al taxi.