viernes 29.05.2020
Elecciones en EEUU

Las 4 claves de las elecciones estadounidenses

4 Claves fundamentales para comprender las nuevas elecciones norteamericanas. ¿Qué está en juego?, ¿qué pasará en 2020?, ¿qué está ocurriendo con las mujeres?, y ¿cómo es la brecha entre la zona rural y urbana?

 

DrHyZ6bVYAADJ69
DrHyZ6bVYAADJ69

¿Qué está en juego?

Las nuevas elecciones de este 7 de noviembre de 2018 en Estados Unidos tienen como objetivo decidir la composición de las dos cámaras legislativas: el Senado y la Cámara de Representantes, ambos liderados hasta ahora por el partido republicano de Donald Trump. 

La cámara de representantes está formada por 435 escaños que serán renovados en estas elecciones. Por otra parte, el Senado está compuesto por 100, de los cuales solo 35 estarán en juego. 

Durante estos dos primeros años del mandato de Trump el poder del Senado y de la Cámara ha estado en manos de los republicanos. Esto facilitaba la toma de decisiones del presidente. Ahora, con las nuevas elecciones hay un cambio en la composición de ambas instituciones, por lo que podrían darse varias situaciones distintas, entre las que se encuentra la posibilidad de que el actual presidente del gobierno americano pierda en gran medida el apoyo de diputados y senadores. 

¿Qué se espera para 2020?

Debido al posible cambio en la ideología de las dos cámaras principales del gobierno, los nuevos perfiles del gobierno demócrata vuelven a crecer en número de partidarios y posibles votantes para las elecciones Generales del año 2020. 

Tradicionalmente, las elecciones intermedias no alcanzaban la popularidad como las elecciones presidenciales, pero este año, de forma histórica, ha aumentado en un 60% la población que decide acudir a votar. Este dato, nos hace pensar que habría una gran cantidad de población que precisa un cambio en el gobierno americano, y está dispuesta a hacer algo por la causa. Sobra mencionar, que el partido demócrata puede verse realmente beneficiado, al ser cierto el dato anterior, por lo que Donald Trump deberá hacer un doble esfuerzo político, para conseguir su reelección en 2020. 

 

Papel de las mujeres en estas elecciones

Por primera vez en la historia, las mujeres consiguen representación real en el Senado y la Cámara de Representantes, con una participación de más de 100 mujeres entre ambas instituciones. 

Algunas de estas mujeres son: Ilhan Omar (primera mujer americano somalí miembro de la Cámara de Representantes en Minnesota), quien al llegar al poder, ha prometido luchar por varias causas entre las que se encuentra aumentar el salario mínimo y reformar el sistema de justicia criminal; Laura Kelly, tercera mujer en la historia en gobernar el estado de Kansas; Rashida Tlaib, primera mujer musulmana en el congreso, representando al estado de Michigan; Alexandria Ocasio-Cortez, representante más joven de la Cámara de Representantes, con solo 29 años representará al estado de Nueva York. 

Brecha sociodemográfica existente entre los estados rurales y urbanos. 

Trump sigue contando con una gran mayoría de apoyo entre la población de zonas rurales y más conservadoras del sur. No obstante, algunos estados tradicionalmente republicanos tienden a ser demócratas. El ejemplo más significativo es el del Estado de Texas, donde el representante demócrata Beto O´Rourke ha vencido a su oponente republicano Ted Cruz. 

Otro ejemplo de cambio es la victoria de la candidata Jeannette Nuñez, de origen cubano, obteniendo el puesto de vicegobernadora en el estado de Florida. También en el sur, dos de los tres representantes republicanos del estado de Miami han sido derrotados por sus oponentes demócratas. 

 

 

 

Comentarios