CARAVANA DE MIGRANTES

Las 5 claves de la caravana de migrantes hondureños

Las 5 claves de la caravana de migrantes hondureños
Caravana de migrantes. Fuente: www.prensalibre.com
Caravana de migrantes. Fuente: www.prensalibre.com  

Miles de migrantes centroamericanos han cruzado la frontera de México en caravanas, marchando con el empeño de llegar a Estados Unidos en unos meses.

La situación de México se complica diariamente mientras miles de migrantes cruzan la frontera entre México y Guatemala para llegar a Estados Unidos. Para comprender la situación y las repercusiones que están teniendo estas caravanas de migrantes, acompañamos esta noticia con 5 datos que explican lo que está sucediendo. 


La situación de México se complica diariamente mientras miles de migrantes cruzan la frontera entre México y Guatemala para llegar a Estados Unidos.

Para comprender la situación y las repercusiones que están teniendo estas caravanas de migrantes, acompañamos esta noticia con 5 datos que explican lo que está sucediendo:  

¿Qué es la caravana de migrantes?

La caravana de migrantes es una marcha iniciada en octubre de 2018 cuyo objetivo principal es dar visibilidad a la situación de crisis y violencia que existe en Honduras.

¿De dónde vienen? ¿A dónde van?

Los migrantes que marchan en las caravanas vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala. La mayoría de ellos están marchando hasta México ya que muchos quieren quedarse allí. Sin embargo, según el Ex Presidente deJosé Uruguay Mujica a BBC Mundo, “otros quieren irse a Estados Unidos. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven".

"otros quieren irse a Estados Unidos. No todos quieren ir a Estados Unidos, solo salir del infierno donde viven"

¿Cuántos viajan?

No hay número exacto de migrantes que viajan.

La primera caravana de hondureños que partió de Honduras el 13 de Octubre estaba formada por mil personas. La segunda caravana de casi mil hondureños salió de Guatemala el 21 de Octubre. Hay una tercera caravana, que marchó una semana después.  Está formada por alrededor de 200 personas de El Salvador.

Los migrantes que han logrado entrar a México son alrededor de 11.500. El primer grupo de hondureños que entro el 19 de octubre en el país, fue de alrededor de 7.000 personas.

¿Qué les mueve a huir de sus países?

El principal motivo que mueve a los migrantes a huir de sus países es la crisis humanitaria que están viviendo. El aumento de la desigualdad y el empobrecimiento sitúa a Honduras en uno de los últimos puestos de progreso de la región. Además, es constante la violencia que sufren miles de habitantes del país. Las tasas de crímenes, la desconfianza en la seguridad de Honduras y las pocas posibilidades educativas y laborales amenaza la vida cotidiana de sus residentes.

¿Cómo está respondiendo el Gobierno de México?

El Gobierno mexicano pide a los migrantes hondureños que su entrada a México se haga de forma legal.  Por ello, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, comunicó el programa llamado “Estás en tu casa”, dirigido a los migrantes.