jueves 12.12.2019
Situación latinoamericana 2019

Aires de cambio se respiran en América Latina

América Latina está pasando por una serie de cambios políticos ocasionados por protestas y demandas de los ciudadanos, en las que reivindican sus derechos.
Mapa de Latinoamérica. Fuente: Wikipedia
Mapa de Latinoamérica. Fuente: Wikipedia

 

Un importante cambio político se está produciendo en América Latina. Después de varios años de empeoramiento de los gobiernos izquierdistas y la instauración del ultraderechista Bolsonaro en Brasil, los últimos hechos indican un notable retroceso de la derecha y un avance de la izquierda.

 

La crisis política en Perú es una consecuencia directa del escándalo sobre corrupción, “Caso Odebrecht”, que comenzó a principios de año en Brasil.

 

En Bolivia, Evo Morales ha dimitido tras las serias dudas sobre su última victoria electoral. En Ecuador, una revuelta indígena ha puesto en aprietos al presidente Lenín Moreno, que abandonó la línea izquierdista seguida por su antecesor, Rafael Correa. En Chile, el derechista Piñera está haciendo frente a una revuelta popular de grandes dimensiones.

 

Chile es un de los principales componentes del Grupo de Lima, es decir, el grupo de países latinoamericanos que está en contra de la revolución chavista. Por otro lado, los nuevos sucesos ocurridos en Venezuela, le dan oxígeno a Maduro para prolongar su poder.

 

Sobre todo, para Maduro es muy importante el reciente triunfo del peronista Alberto Fernández en Argentina. Lo primero que ha hecho Fernández es viajar a México para pedirle a López Obrador, presidente mexicano, que entre los dos lideren un nuevo bloque de izquierdas en América Latina. No sería un bloque chavista, pero está claro que sostendrían a Maduro.

Captura de pantalla 2019-11-11 a las 10.29.01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Infografía sobre la situación de Latino América. Fuente: Juan Ramón Reyes Gracia

En el vídeo que aparece a continuación, nuestro corresponsal en Perú, Fernando Iwasaki, donde nos muestra su mirada de la situación actual en Latinoamérica:

 

 

 

 

Comentarios