ELECCIONES EN EEUU

Alfonso Sánchez: "El trumpismo está herido, pero sigue con vida"

Alfonso Sánchez: "El trumpismo está herido, pero sigue con vida"
Colegio electoral estadounidense / Fuente: Twitter
Colegio electoral estadounidense / Fuente: Twitter  

Después de la frenética jornada electoral del 6 de noviembre y haber pasado la noche en vela pegado a la TV, redes sociales y cualquier tipo de actualización que desde EEUU le llegara, Alfonso Sánchez Carrasco, profesor de la Universidad Loyola Andalucía (especialista en EEUU, entre otros campos), nos atiende para analizar los resultados de las elecciones de medio mandato.


- ¿Cómo recibes los resultados de las midterm elections?

- Lo recibo en general como buena noticia porque los demócratas han recuperado la Cámara Baja, lo cual significa que ya hay un cierto control sobre las políticas y la gestión de la administración Trump. Entonces ahí ya hay un poco más de seguridad de que no se puedan pasar leyes que, o bien no tengan sentido o que sean de cierta manera racistas o xenófobas. Pero por otro lado, han expandido los republicanos su mayoría en el Senado, lo cual les da más libertad de juego sobre las nominaciones de jueces y todo ese tipo de cosas bajo la Constitución. Se le da amplio mandato dentro de Política Exterior, que es de lo que el Senado se encarga.

El miedo siempre vende, ha vendido históricamente. Así que sí, considero que sí que le ha ayudado.

- ¿Achacas esa victoria republicana en el Senado a su política migratoria como muchos expertos han hecho?

- Pues... yo creo que en parte sí lo es, pero bueno, él básicamente se esforzó por conseguir votos para las personas que se presentaban para el Senado; la Cámara Baja la daba por perdida. Y claro, esa política del miedo, de hablar sobre la caravana, de que viene toda América Latina, de que es una invasión... El miedo siempre vende, ha vendido históricamente. Así que sí, considero que sí que le ha ayudado.

- ¿Tienes expectativas en algún candidato/a electo en concreto?

- Pues, en general, tengo expectativas porque es la primera vez que en la Cámara de los Representantes hay más de 100 mujeres y eso es fenomenal. Tenía expectativas de que ganara el gobernador Gillum, pero lamentablemente no ganó. Pero en una persona en particular, no... No lo creo. Yo creo que más bien en conjunto, para ver qué va a hacer la Cámara Baja, si van a trabajar junto al Presidente en algunas cosas... Porque claro, ya tienen el poder de pedir rendición de cuentas: ya pueden por ejemplo forzar a gente que venga a explicar, ya pueden pedir los taxes del presidente (que nadie los sabe y están literalmente bajo llave en oficinas federales), ya pueden hacer los artículos de impeachment...

Se va a dar todo a conocer en las siguientes dos semanas. Dependiendo de lo que haya, entonces los demócratas quizás si podrían empezar a hablar de impeachment.

- ¿Crees que acabará saliendo adelante la iniciativa de impeachment (moción de censura)?

- Mmmm... depende, depende. Yo creo que hace falta ir viendo las dos siguientes semanas. Creo que Mueller, que es el fiscal especial elegido para encargarse de todos estos temas, en estas dos semanas va a sacar lo que encontró. Se va a dar todo a conocer en las siguientes dos semanas. Dependiendo de lo que haya, entonces los demócratas quizás si podrían empezar a hablar de impeachment. Yo creo que los demócratas se van a esperar a saber qué dice él porque no les conviene políticamente anticiparse.

Yo creo que todo esto ayudará a hacer políticas más inclusivas a nivel doméstico.

- ¿Volviendo a ese mayor número de mujeres y personas de diferentes colectivos y minorías, crees que realmente darán un giro a la política estadounidense?

- Pues... bueno es diferente la política interna a la exterior. Sí que creo que la política ahora es más representativa: por ejemplo, se eligió por primera vez a una congresista nativa americana, el primer gobernador gay.... Hay varias cosas. Así que sí, yo creo que todo esto ayudará a hacer políticas más inclusivas a nivel doméstico. A de nivel política exterior es ya cuestión del Senado y del presidente y siguen siendo republicanos, así que no creo que haya mucho cambio. Domésticamente sí, espero.

- Y, ya mirando más a largo plazo, ¿ves posible la reelección de Trump si se presentara a las siguientes elecciones?

- Sí, claro, todo es posible. Lamentablemente (risas). Si ves el mapa todo lo rojo que hay, básicamente el trumpismo está herido, pero sigue con vida. Entonces, depende también quién presentan los demócratas cómo posibles candidatos a la presidencia porque hasta ahora hay muchos, pero no veo que ninguno de ellos inspire lo suficiente a la gente. Hace falta oposición con carisma, ¿sabes? La oposición que hay... por ejemplo el vicepresidente Biden, hay mucha gente que dice: "Él siempre dice lo que quiere", es como Trump en ese aspecto, aunque con un poco más de sentido; pero también hay también quien dice de él "Es el partido demócrata viejo". Necesitamos gente fresca, gente nueva. No hay mucha. Así que bueno, falta ver qué pasa en los siguientes dos años para saber si Trump será reelegido.