jueves 24.10.2019
ELECCIONES EN EE.UU.

Así funcionan la Cámara de Representantes y el Senado en EE.UU.

Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos han cambiado el panorama del gobierno en el país. Los Demócratas se hacen con la Cámara de Representantes y los Republicanos con el Senado.

Capitolio de los Estados Unidos.
Capitolio de los Estados Unidos.

Milla Cero te explica qué son y cómo funcionan la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos de América, las dos cámaras que han sido sometidas a elecciones el pasado 6 de noviembre.

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES (HOUSE OF REPRESENTATIVES)

Se encuentra en Washington y está compuesta por 435 representantes, elegidos proporcionadamente por la población de los respectivos estados. Además, hay cinco territorios de EE.UU. que están representados en la Cámara y , sin embargo, no tienen derecho a voto: Samoa Americana, Guam, Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y el Distrito de Columbia.

Los miembros de la Cámara de Representantes son designados cada 2 años y han de tener como mínimo 25 años, ser habitantes de Estados Unidos durante al menos 7 años y estar afincados del estado que representen.

El Presidente de la Cámara,denominado en EE.UU. como ''speaker'', es votado por los representantes y es la tercera persona más importante tras el presidente y el vicepresidente de la Cámara; no obstante, tiene mayor importancia a nivel ejecutivo que el presidente temporal del Senado.

La Cámara tiene la obligación de someter a juicio político al Presidente y a los jueces de la Corte Suprema, votar al Presidente en caso de empate en los votos y aprobar cualquier decreto que incluye el comercio exterior. En definitiva, junto al Senado son dos lugares de los que se dimana la legislación federal.

Por tanto, la victoria demócrata obtenida el pasado 6 de noviembre conllevará ciertos obstáculos en la presidencia de Donald Trump. Este triunfo dará a los demócratas el control del gasto público, por lo que Trump estará muy condicionado a estos en cuanto a la financiación del muro que pretendía hacer en la frontera con México .Sobre todo, influirá en la política fiscal, comercial y monetaria de EE.UU. Además, Trump tendrá menos flexibilidad para poder conducir las relaciones con Rusia, Corea del Norte o Arabia Saudita, ya que la Cámara estará en posición de frenar cualquier legislación que se necesite para imponer aranceles o para calmar las sanciones contra, por ejemplo, Vladimir Putin.

 

SENADO 

El Senado de los Estados Unidos está formado por un total de 100 senadores, dos por cada estado. Cada dos años se renueva un tercio de la cámara, por lo que cada seis años el Senado queda renovada al completo. La función principal del Senado es la de promulgar las leyes.

Los senadores deben tener un mínimo de 30 años, tienen que haber sido ciudadanos de Estados Unidos durante al menos 9 años, y deben residir en el estado al que representan.

El Senado tiene entre algunos de sus ejercicios exclusivos aprobar los tratados internacionales que negocie el Presidente o actuar como jurado en caso de juicio político contra éste o contra cualquier miembro de la Corte Suprema. 

La victoria republicana en las recientes elecciones del senado del 6 de noviembre conllevará en este caso ciertos obstáculos para los demócratas, que desde la Cámara de Representantes pretenden hacer frente al mandato de Donald Trump. Como resultado, el escenario con el que se encuentra Estados Unido requiere que los dos partidos lleguen a acuerdos para legislar. El Presidente Trump posee por lo tanto ahora menos libertad de gobierno.

Comentarios