martes 12.11.2019
Brexit

Los cambios en Reino Unido recaen sobre sus ciudadanos

El Brexit supondrá problemas a la propia Inglaterra, entre ellos, vivir y viajar a España será mucho más complejo de lo que era en periodos anteriores. ¿Podrán zanjar la situación antes del 31 de octubre?
Boris Johnson | Fuente: Google imágenes con derechos de reutilización
Boris Johnson | Fuente: Google imágenes con derechos de reutilización

¿Podrá Johnson zanjar el Brexit antes del 31 de octubre? La Unión Europea tenía dudas y no sabía si el primer ministro británico sería capaz de conseguir que Reino Unido abandonara la Unión Europea, ni con un acuerdo ni sin él, ahora sabemos que habrá una prórroga hasta el 31 de Enero.

Reino Unido, conocido como Brexit, comenzó después del referéndum que tuvo lugar el 23 de junio de 2016 y la posterior notificación dirigida al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017.

Aun así, en caso de que haya un pacto y llegue a buen término, ocasionaría problemas de diferente índole para la población inglesa que quiera vivir en España.

Las consecuencias serían las siguientes:

  • Registro obligatorio como ciudadano en caso de querer permanecer en España durante más de tres meses.
  • Autorización obligatoria para los menores en caso de viajar fuera del país.
  • Tener un pasaporte válido para viajar.
  • Registro de sanidad como ciudadano español.

Residencia después del Brexit

Si el Reino Unido abandona con un pacto, cualquier ciudadano inglés que llegue a España podrá registrarse como residente en España bajo las reglas actuales y tendrán el derecho de vivir en España y ser protegidos mientras vivan aquí.

Por el contrario, si abandona sin un acuerdo, los ciudadanos ingleses que vivan en España antes de la fecha en la que Reino Unido abandone la Unión Europea serán considerados ciudadanos legales durante 21 meses. Además, aquellos que lleguen a España después tendrán que cumplir los requisitos generales del régimen de inmigración.

Niños que viajan desde España

El ministro de defensa ha publicado una nueva regulación que obliga a los niños extranjeros menores de 18 años que vivan en España a tener una autorización certificada de sus padres o tutor si van a viajar fuera sin una persona con responsabilidad parental y un documento de viaje válido.

El certificado puede ser obtenido en una notaría, en la policía nacional o la Guardia Civil.

Pasaportes y viajes después del Brexit

Después del Brexit las normas para viajar cambiarán. Comprueba que tu pasaporte es válido antes de reservar el viaje, ya que en caso de haber caducado deberás renovarlo antes de dejar el país.

Si hay un acuerdo, nada cambiará hasta finales de 2020. Durante este periodo de tiempo podrás viajar con tu pasaporte actual. Lo que pase después de 2020 formará parte de las próximas negociaciones.

En caso de no haber acuerdo necesitarás un pasaporte con 6 meses restantes para poder viajar a la mayoría de las ciudades europeas. Si has renovado tu pasaporte antes de que el anterior caducara, los meses extra podrán ser añadidos a la fecha de caducidad limite. Además, los ciudadanos ingleses no necesitarán visas para estancias cortas en otros lugares de Reino Unido.

Sanidad después del Brexit

Si finalmente hay un pacto y estás viviendo en España, tus derechos para acceder a la sanidad seguirán siendo los mismos mientras continúes siendo ciudadano español.

Por otro lado, si no hay ningún pacto, tanto Reino Unido como España han tomado medidas para asegurar que los ciudadanos de ambos países puedan acceder al sistema sanitario de la misma forma en la que lo hacen actualmente. Los turistas, estudiantes y trabajadores mantendrán su acceso a la sanidad del mismo modo hasta el 31 de diciembre de 2020.
Comentarios