jueves 24.10.2019
Impeachment Trump 2019

Los demócratas lanzan el proceso de "impeachment" contra Trump: cronología

Nancy Pelosy ha puesto en marcha la investigación de juicio político de Trump en una vía rápida tras el escándalo con el líder ucraniano Zelensky.
Donald Trump. Fuente: Flickr
Donald Trump. Fuente: Flickr

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el martes 24 la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump. Después de más de dos años de idas y venidas con la trama rusa, el detonante final ha sido un escándalo sobre las presuntas presiones de Trump a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, para que llevara a cabo una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter, puesto que Biden sería el posible oponente en las elecciones presidenciales de 2020. Este será el cuarto proceso abierto de estas características que el Congreso estadounidense pone en marcha a lo largo de su historia.

Como consecuencia, la reacción del presidente estadounidense llegó a través de Twitter. Trump sostiene que no hizo nada indebido y acusa a los demócratas de querer anular los resultados de las elecciones de 2016.

 

Trump negó presiones, pero desmintió haber hablado con el líder ucraniano sobre Biden. Y con las expectativas del impeachment ya al rojo vivo, trató de cambiar la dirección de los acontecimientos anunciando que permitiría la publicación de la transcripción de la charla completa con Zelensky.

Según la transcripción publicada por la Casa Blanca un día después del anunció de la investigación de Pelosi, el mandatario solicitó hasta ocho veces a Zelenski que abriese una investigación contra los Biden en colaboración con Rudy Giuliani, su abogado personal. Asimismo, llevó a cabo esa maniobra al tiempo que tenía bloqueada una ayuda de 250 millones de dólares.

Y a continuación una línea de tiempo con los principales eventos y hechos relevantes que llevaron a la investigación de juicio político:

 

 

 

Comentarios