viernes. 19.04.2024
Premio nobel

Denis Mukwege, la luz de la esperanza

Denis Mukwege es un congoleño de 63 años que fundó hace 20 años el hospital Panzi, situado en la ciudad de Bukavu (República Democrática del Congo), en el que ejerce como ginecólogo y es conocido como el “doctor milagro”.

Denis Mukwege
Denis Mukwege el ginecólogo congoleño conocido como el "doctor milagro". Fuente: cultura colectiva.

 Mukwege relata varios de los sucesos que habían ocurrido en su hospital, pero sin duda alguna el que más le marcó fue el de la primera víctima que había acudido a este, una mujer que no solo había sido violada sino a la que también le habían disparado a sus muslos y genitales. Denis pensó que se trataba de un acto bárbaro de guerra pero meses después varias mujeres fueron al hospital con la misma historia.

 "El conflicto en la República Democrática del Congo no es entre grupos de fanáticos religiosos. Tampoco es un conflicto entre Estados. Es un conflicto causado por intereses económicos, y la forma en que se está librando es destruyendo a las mujeres congoleñas", denunció Mukwege.

 

Denis ha sido vital para la recuperación de todas las mujeres que fueron y siguen siendo violadas y torturadas en la República Democrática del Congo. Gracias a él muchas han podido retomar su vida con normalidad pese a las torturas que han sufrido. Para ellas Denis es un ángel caído del cielo.

El pasado 5 de octubre de 2018 recibió el Nobel de la Paz junto a Nadia Murad, una esclava sexual que fue vendida a terroristas. Su testimonio al recoger el premio fue abrumador. Dos personas que han sufrido, pero han conseguido ayudar a todo el mundo que se puso en su camino.