martes 12.11.2019
Impeachment

Simplificando la Trama Ucraniana de Trump: escenarios y personajes principales

Sin previo aviso, el pasado martes 24 de septiembre, la presidenta de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció la puesta en marcha de un proceso de impeachment contra Trump. El juicio, motivado por una compleja ''Trama Ucraniana'' del presidente, abre la posibilidad de destituir a Trump antes de tiempo. El evento ha traído consigo un abrumador flujo de información a escala global que conviene simplificar. 
Trump, a punto de ser devorado por un tiburón que representa el descontento general de la opinión pública estadounidense. Fuente: Flickr
Trump, a punto de ser devorado por un tiburón que representa el descontento general de la opinión pública estadounidense. Fuente: Flickr

A finales de septiembre, se abrió la posibilidad de que  Donald Trump abandone el poder de forma prematura. En concreto, el día 24, la Cámara baja del Congreso estadounidense – Cámara de los Representantes – inició el  proceso de investigación previa al impeachment –  la versión americana de nuestra moción de censura

 

 

A pesar de que sólo se han realizado tres impeachments a lo largo de historia de los Estados Unidos, el concepto no es lejano a Trump. De hecho,  en mayo de 2017 se planteó la posibilidad de someter al presidente a una moción de censura por injerencia rusa y obstrucción de la justicia durante la campaña electoral previa a las Elecciones Presidenciales de 2016.  Sin embargo, no se llegó a realizar.  

De nuevo, Trump ha vuelto a utilizar sus contactos en el extranjero para afianzarse en el poder nacional. Esta vez, el impeachment viene motivado por la presunta influencia ucraniana a favor de Trump durante la actual Campaña de cara a las Elecciones Presidenciales de 2020. Sin embargo, esta vez los pronósticos son bastante desfavorables para Donald Trump.

Con el mismo objetivo volver garantizar su éxito electoral a través de la difamación del adversario, Trump recrea tres años después del Russiangate una Trama Ucraniana bastante similar, con dos escenarios y una multitud de personajes implicados, muchos de ellos ya conocidos. 

 

Estados Unidos: El escenario principal

A pesar de la denominación del escándalo, el escenario principal no deja de ser Estados Unidos. El impeachment es un proceso a escala del país: un juicio político llevado a cabo por una institución estadounidense – el Congreso, liderado por Nancy Pelosi – mediante el que se juzga al presidente por obrar de forma paralela a la ley estatal. 

Además, el objetivo detrás de la trama es claramente nacional. Trump busca afianzarse en el poder durante otro mandato mediante la difamación de su rival político, el demócrata Joe Biden. En el proceso ha contado con la ayuda de su abogado personal, Rudy Giuliani, quien ha estado manteniendo reuniones al respecto con altos cargos ucranianos desde mayo  de este año. 

 

Haz click en el signo de interrogación de cada personaje para obtener un breve resumen. Fuente: Gracia Sumariva Reyes

Ucrania: Un medio internacional sujeto un fin nacional 

Ante una opinión pública nacional  muy favorable a Biden y sin que se le pueda vincular a ningún caso de corrupción, Trump recurre al extranjero en busca de algún evento difamatorio. Ve en Ucrania, en concreto en la destitución del ex-Fiscal General Víktor Shokin por las investigaciones respectivas a Burisma, un acontecimiento con bastante potencial. 

 

En 2014, tras el Euromaidán, el panorama político ucraniano era bastante inestable, sobre todo tras la destitución de Yanukovich. Joe Biden, entonces vicepresidente de los Estados Unidos,  actuó de diplomático entre Estados Unidos y Ucrania, tomando gran relevancia en aquel país. A la par, su hijo, Hunter Biden, tomó un cargo directivo en Burisma, una poderosa empresa nacional de gas natural que, según se supo, había sido utilizada como tapadera por oligarcas rusos. Un nuevo contexto que exigía más transparencia y confianza institucional llevó a que el entonces ex-fiscal general, Victor Shokin, comenzará a investigar los movimientos dentro de la empresa. Sin embargo, esta investigación fue detenida al poco tiempo debido a la destitución del fiscal. 

Para Trump, la razón es clara: el despido viene motivado por Joe Biden, que hizo uso de su poder en Ucrania con el fin de detener una investigación que mancharía no solo el nombre de su hijo, sino el suyo propio. 

 

Diversas investigaciones se han realizado al respecto, invalidándo claramente la hipótesis trumpiana. Sin embargo, el presidente no ha dejado de insistir en que esta se establezca como la única verdad al respecto. Aquí es donde entra en juego la ilegalidad, pues el presidente, según la denuncia del ''Chivato'' (The Whistleblower),  bloqueó unos fondos militares oficiales destinados a Ucrania con el fin presionar al actual presidente, Zelensky, a investigar y difundir información que mancharía a los Biden. 

Haz click en el signo de interrogación de cada personaje para obtener un breve resumen. Fuente: Gracia Sumariva Reyes

La supervivencia de Trump en el panorama americano político cada vez es más incierta. Tras casi tres años saliendo victorioso de sus complejos entramados políticos, Ucrania hace que se dé de bruces con el maquiavelismo de sus  prácticas políticas, en un momento tan crítico como la campaña electoral previa a las Elecciones Presidenciales de 2020.  

 

Comentarios