martes 26.05.2020
Córdoba hace frente a la violencia de género

Córdoba se estremece ante los 892 agresores registrados por violencia de género

La violencia de género golpea a Córdoba de la forma más brusca posible, y es la mujer la gran afectada por esta grave situación. Los números en este último año se han ido incrementando hasta llegar a la cifra de 892 agresores, datos recogidos por Viogen, sistema de seguimiento de violencia de género, integrado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de cada municipio

 

 

Córdoba estremecida ante los 892 agresores registrados por maltratos

Esta situación afecta de forma directa o colateral tanto a los miembros de la familia de la persona afectada, como a la gente de su entorno. No es algo que sea fácil de afrontar, y por ello el apoyo de las personas cercanas es fundamental para que la víctima salgan adelante. Para hacer frente a esta situación el Viogen, desde hace años, se encarga de almacenar los datos de agresores por violencia de género, recopilar información e intentar prever estas situaciones. De esta forma, arroja la cifra próxima a los 900 casos de agresión en la provincia de Córdoba durante este último año, datos oficiales a los que ha tenido acceso este medio.


Los casos de maltrato suelen seguir unas pautas, pero igualmente se encuentran agresores que reinciden con más de una mujer, al igual que víctimas que han sufrido violencia de género por parte de más de un hombre. Según el archivo compartido por los cuerpos policiales, se registran unas 887 mujeres como víctimas de malos tratos este último año.


Con el fin de prever estas situaciones, está establecido que cuando exista un alto peligro para la mujer, se ha de poner en marcha una serie de mecanismos de protección llevados a cabo por los cuerpos de policía, estando a cargo tanto del seguimiento de la víctima como de sus hijos. 


Ante esta situación, se han habilitado hogares seguros y la atención necesaria a todas aquellas mujeres que lo necesiten. Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, “solo en el primer semestre de este año, 72 mujeres y 74 menores, pasaron por la red del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)”. Este servicio está compuesto por un grupo de profesionales que trabajan con las víctimas aportando ayuda psicológica, asesoramiento, además de una orientación laboral y social.

 

 

 

Comentarios