jueves 16.07.2020
Inundaciones en Málaga

Una histórica tromba de agua arrasa parte de la provincia de Málaga y provoca la muerte de un bombero

Las lluvias torrenciales que han sacudido la provincia de Málaga han dejado casi 400 litros por metro cuadrado y una víctima mortal, un bombero que ha perdido la vida al volcar su camión. Los servicios de emergencia trabajan para reducir los daños del temporal.

La noche del pasado sábado día 20 se produjo en la provincia de Málaga la mayor tromba de agua conocida hasta ahora. Desde hace 61 años, en 1957, no ocurría algo parecido. En dicho año, se llegaron a alcanzar alrededor de 313 litros de agua por metro cuadrado en 11 horas. Este dato se consideraba el mayor registro de lluvias torrenciales según la Agencia de Meteorología.

 

La madrugada del día 20, se llegaron a registrar 50 litros por metro cuadrado en pocas horas. Las localidades más afectadas a lo largo de esa noche fueron Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela, que reunieron a todos los efectivos disponibles con el fin de prevenir los daños. Tras este suceso, en la provincia de Málaga se activó la alerta roja que continúa hasta día de hoy, 22 de octubre.

 

El foco de este temporal se centró en Campillos y fue avanzando por las localidades de Antequera, Ronda y Estepona; llegando a afectar a la totalidad de la provincia con el paso de las horas. Esta fuerte borrasca ha tenido como consecuencia más grave una víctima mortal: un bombero que intentaba socorrer a los habitantes de Campillos y que fue arrastrado por el agua junto al camión en el que se encontraba.

 

La intensa lluvia también ha afectado a las infraestructuras y comunicaciones de forma devastadora, causando aproximadamente un total de 621 incidentes, según fuentes de Europapress. Al menos 600 viviendas se han visto afectadas en la localidad de Campillos, provocando que familias e industrias lo hayan perdido todo. En Ronda el agua ha ocasionado el desprendimiento del muro de un colegio y el de los Baños Árabes. Además, el servicio ferroviario ha sido interrumpido debido al barrizal que ha invadido las vías.

 

 

Ante esta situación, el Gobierno se plantea declarar como “zonas catastróficas” los lugares más afectados y ampliar el aviso de nivel rojo por lluvias.

 

Tras una madrugada sin precipitaciones, los servicios de emergencia trabajan para restablecer la normalidad. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se ha desplazado a Aguadulce, pide a la ciudadanía colaboración y ayuda a las fuerzas de seguridad.

 

Una histórica tromba de agua arrasa parte de la provincia de Málaga y provoca la muerte...
Comentarios