jueves. 28.03.2024

IMG_7078

Casco Antiguo de Sevilla el pasado 1 de diciembre (fuente propia).

El pasado 30 de noviembre la Navidad llegó oficialmente a Sevilla, una semana antes de la tradición de inaugurar la iluminación en el puente de la Inmaculada. Este adelanto de la Navidad se ha realizado, según la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, debido a un acuerdo entre el ayuntamiento de Sevilla y los comerciantes de la ciudad.

El presupuesto de este año ha ascendido a casi 905.000 euros, contando con la decoración luminosa de 61 calles más que el año pasado y es el triple que en la Navidad de 2011.

Las instalaciones, compuestas por un cableado led de bajo consumo, se han probado desde el pasado 26 de noviembre, y el desmontaje de las mismas tendrá lugar el 7 de enero, aunque podría tardar más de un mes en finalizar.

Estas navidades, las luces estarán controladas por relojes programadores que mantendrán iluminadas las calles desde las 18:30 hasta las 23:00, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando el horario se alargará hasta la 1:00.

Además, podemos identificar cuatro diseños diferentes de motivos luminosos distinguidos entre guirnaldas en árboles y otros soportes, conos con luz, motivos verticales e hilos de led. Estos diseños tienen diversos colores, aunque el azul, el blanco y el dorado son los protagonistas de estas fiestas.

A pesar de la variedad de estos diseños, las zonas del centro como la Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán o la Campana, se han decorado con un único diseño exclusivo respetando el color y la forma, aunque utilizando diferentes tamaños.

Por distritos, el Casco Antiguo es el que cuenta con mayor número de calles decoradas, con unas 90 en total; a este le sigue el distrito Este-Alcosa-Torreblanca con 38; Cerro-Amate cuenta con 23 calles más que el año pasado: 30; en Bellavista-La Palmera se han iluminado 24 calles; en San Pablo-Santa Justa 20; el barrio de la Macarena cuenta con 19; y solo quedarían el Norte con 17 calles adornadas, el sur con 11, el barrio de Triana también con el mismo número, 10 en Los Remedios y 7 en Nervión.