sábado. 20.04.2024
Inundaciones en Málaga

Málaga trabaja para volver a la normalidad tras las inundaciones: todavía quedan localidades aisladas y vías cortadas.

Málaga sufrió el pasado fin de semana una gran tromba de agua que provocó numerosos estragos y la muerte de un bombero. A día de hoy miércoles 24 de octubre se sigue trabajando para restablecer la normalidad. Todavía quedan vías cortadas y pueblos incomunicados por carretera. 

 

arc_302766_g
Foto: Diputación de Málaga. Imagen de los efectos de la riada.

Las imágenes del fin de semana hablaban de calles que se encontraban inundadas en buena parte de Málaga, personas sin poder salir de sus coches o casas, muchas carreteras cortadas, árboles caídos… Estos son los episodios vividos en estos horribles días en los que también se ha sufrido la pérdida de un bombero.

Cerca de 4.500 inmuebles se vieron afectadas por la tromba, al igual que unos 1.000 vehículos, por lo tanto, para la indemnización de todos los daños causados el consorcio va a destinar unos 28 millones de euros a los inmuebles afectados y otros 4 millones a los vehículos.

Por otra parte, tras el desastre se ha habilitado una serie de vías secundarias atravesando terrenos privados para comunicar aquellas zonas más perjudicadas. Aun así, no ha sido posible con todas ellas ya que algunas de las poblaciones han quedado incomunicadas por carretera,  por ejemplo zonas rurales de Estepona. Sus habitantes han acudido al ayuntamiento y a la Junta de Andalucía con el fin de encontrar una solución a la situación que viven, pero no han recibido respuesta alguna. 

Permanece cortada la vía férrea Sevilla - Málaga

Otro de los trágicos incidentes, todavía sin resolver, es el corte de la línea ferroviaria que conecta las provincias de Málaga, Granada y Sevilla. La situación es muy “complicada y dificultosa” según un portavoz de ADIF, ya que es una zona a la que solo se puede acceder a pie. De momento, la única solución a este problema es sustituir este servicio por el autobús.

La Diputación de Málaga ha establecido tres días de luto en honor al bombero fallecido de 48 años, vecino de Antequera, que perdió la vida al volcar el camión que conducía cuando se dirigía a socorrer a las personas atrapadas por las inundaciones.

En algunas zonas de la provincia persisten las trombas de agua, como la registrada ayer por la mañana en Marbella, donde llegaron a caer 28,8 litros por metro cuadrado, según los registros pluviométricos de la zona de La Fontanilla. Esto resultó una gran sorpresa para los marbellíes ya que no estaban previstas tales precipitaciones.

 

Por el momento, para este fin de semana, se pronostican lluvias leves para el viernes y cielo despejado para el sábado y el domingo. Aun así, las autoridades recomiendan no confiarse en exceso y estar atentos a las previsiones meteorológicas.

 

Málaga trabaja para volver a la normalidad tras las inundaciones: todavía quedan...