“A LA GENTE NO SE LE PUEDE MOTIVAR, HAY QUE TENER LA SENSIBILIDAD PARA ENCONTRAR GENTE MOTIVADA, Y APROVECHARLA”

Descubre las narrativas transmedia de la mano de Roger Casas-Alatriste.

Descubre las narrativas transmedia de la mano de Roger Casas-Alatriste.

La tecnica de narrativa transmedia consiste en un relato en el que la historia se cuenta a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, en el que prima la originalidad y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso.


El pasado miercoles 29 de noviembre, la Universidad Loyola de Córdoba, contó con la presencia de Roger Casas-Alatriste. Éste se define a sí mismo como un “desarraigado al que le gusta contar historias en el formato, soporte y lenguaje que sea, y a cualquier hora”. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y cuenta con un Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.

En sus más de 15 años como comunicador ha ganado muchos premios, pero el más reconocido hasta ahora es al mejor videoblog de Europa en los EuroBlog Awards 09. Además, ha trabajado de videoblogger, cuentista, guionista, periodista y fotógrafo.

Es el creador de El Cañonazo, empresa que fue fundada en 2010, cuando la mayoría de los proyectos transmedia no existía. Sus trabajadores están especializados en el diseño estratégico, creatividad, producción y distribución de contenidos interconectados y expandibles a través de diferentes plataformas digitales. Como él mismo dice, “Su mayor virtud no fue el manejo técnico, sino el conocimiento del internet, que por aquel entonces no estaba tan evolucionado como hoy en día

En su Masterclass habla sobre el universo transmedia. Ese universo donde todos los alumnos de comunicación nos introduciremos a lo largo de nuestra vida y en el que cualquiera puede hacerlo si sigue series como La zona o The Walking Dead y todo el transmedia que conllevan.

Alguna de las recomendaciones que Roger aportó para el futuro de los alumnos fue que lo más importante es obtener una respuesta de todo lo que hagamos. Tras la charla algunas compañeras tuvieron la oportunidad de conocerlo más a fondo. Una de ellas es nuestra compañera, Paloma Gómez, quién nos concedió la siguiente efímera entrevista:

¿Cómo te pareció en las distancias cortas?

En las distancias cortas es una persona callada que sabe escuchar muy bien a los demás y que se preocupa, sobre todo, por las inquietudes de los más jóvenes y su futuro.También lo considero una persona muy positiva ante la situación que rodea este ámbito de la comunicación.

Después de toda esa fantástica Masterclas ¿Qué crees que podemos aprender de él?

Deberíamos aprender a tener ese positivismo ante el futuro,porque, como dice, si te dedicas a lo que te gusta y aspiras alto, puedes llegar a dedicarte a lo que quieras, y él es un buen ejemplo de ello.