sábado 14.12.2019
Actividades relacionadas con el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes

El mundo se vuelca con el aniversario de la primera vuelta Magallánica

El 500 centenario de la primera vuelta al mundo, motivo de celebración, reencuentro y orgullo para todos aquellos países que tomaron parte.
V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes en Sevilla
V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes en Sevilla

La primera vuelta al mundo con comienzo en el año 1519 y que finalizó tres años después, fue un antes y un después, supuso la inauguración de una red de intercambios intercontinentales que llevaron a la creación de redes comerciales entre continentes y la integración de estos en un sistema mundial económico. Se puede decir que este fue el inicio o padre de la globalización.

La ampliación de conocimientos tanto geográficos como etnográficos y así el horizonte mental de la época

El V centenario de la vuelta al mundo, es ahora mismo uno de las principales atracciones turísticas de las ciudades de España y aquellos otros países que participaron de alguna forma en el viaje.

En Sevilla, origen y llegada de esta primera vuelta al mundo, por ejemplo, hemos podido encontrar atracada una réplica de la Nao Victoria que protagonizó el viaje y que ahora mismo está abierto al público junto con multitud de actividades relacionadas con el tema, que de seguro ampliarán tus conocimientos e inquietudes sobre los acontecimientos sucedidos.

Actividades en Sevilla relacionadas con el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes

  •  28 Nov 2018. Sphaera Mundi: La Fura dels Baus estará en Sevilla en el V Centenario de la partida de las naves que dieron la vuelta al mundo, en la expedición Magallanes-Elcano, con  un espectáculo creado al efecto para la fecha y con pasacalles, talleres, acciones en web…

  • 10 May 2018. Se estrenó en el Palacio de San Telmo, por invitación del presidente de la Junta de Andalucía, un avance del concierto que está componiendo JuanMa Mantecón con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

  • 8 Abr 2019. La indolencia española y el V centenario.

  • 13 may 2019. Los80.org, grupo vinculado a la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, ha tomado este domingo el centro de Madrid, donde han llevado a cabo un gran evento para en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

  • 1 jun 2019. La iniciativa ciudadana en el salon nautico de Sevilla 2019.

  • 15 jul 2019. Actas del Congreso, organizado por la Armada española “Primus Circumdedisti me”

  • 18 jul 2019. Entrevista al coordinador general de IC en el programa “gente despierta” de RNE por Rosa Maria Calaf y Carles Mesa, al alimón, por cosas del V Centenario y la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022.

  • 8 ago 2019. Inauguración de la exposición “Circunnavegando, una ruta en imágenes”, que está dentro de la IC.

  • 9 ago 2019. La exposición «Navegantes», otra acción de la sociedad civil para #VCentenario2019, abre sus puertas en la Casa de las Columnas. “Navegantes” es otra aportación de la sociedad civil a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con 70 artistas que han contribuido con sus obras, que ha recibido el apoyo de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022.

  • 10 ago 2019. Debería ser excepcionalmente fiesta en Sevilla, una fiesta importante además, para que la gente se de cuenta de lo que se conmemora. Porque hoy se cumplen 500 años justos de la partida desde Sevilla de la expedición que daría la primera vuelta al mundo y tras ello volvería a esta ciudad, tres años después, a presentar sus informes. Pero no lo es.

  • 24 sept 2019. “La primera vuelta al mundo: El nacimiento de la humanidad y el fin del Homo sapiens”, por José María Maesa.

Infografía de las diferentes actividades que se han realizado en el mundo conmemorando el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes

Donation Charity Infographic

La corrida de toros Magallánica

Por norma general, todas las corridas de toros conmemorativas (la corrida Goyesca, la corrida Pinzoniana, la corrida Picassiana, la Bandolera, la Cervantina, la Valenciana, la Teresiana, etc) son iguales que las demás, solo que los toreros van vestidos de una forma que recuerden a cómo se vestían en esa época o a algo parecido a la persona que le da el nombre a la celebración. A su vez, la plaza se suele decorar con motivos de esa época o que aluden a la persona homenajeada, ya que al fin y al cabo conmemoran algún hecho u evento histórico.

La corrida de toros magallánica se ha celebrado en el mes de agosto en Sanlúcar de Barrameda, lugar donde se comenzó la primera expedición para la vuelta al mundo. 

En tiempos de Magallanes no existía aún el toreo a pie, por eso no había traje de torear y por la misma razón, hoy en día en la corrida de toros magallánica, se visten recordando a los marineros de la época.

Se realiza un concurso donde diferentes artistas plantean un diseño de una una alfombra de sal dentro del ruedo y el ayuntamiento decide cual es el mejor. Esta última edición, ha ganado el prototipo realizado por Joaquin Lara, que incluía detalles como el globo terráqueo, las coordenadas que siguieron los marineros, las cinco carabelas, o algunos motivos de nuestra tierra como la vid. 

Este año el festejo se ha celebrado el 24 de agosto y por primera vez en la historia se han lidiado toros de Victoriano Martín en el coso sanluqueño, para los matadores Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe Moral.

 

descarga-1-2

5 de octubre de 2019

La nao Victoria, la Vera Cruz y el Galeón Andalucía protagonizan el Festival Marítimo en Sevilla.

Este año en Sevilla, en concreto en el Muelle de las Delicias, se celebra la segunda edición del Festival Marítimo, este año conmemorando el V aniversario de la primera vuelta al mundo de la Nao Victoria, un barco que revolucionó y cambió la historia de la navegación, y es sin duda algo que atrae a muchos visitantes.

Es una oportunidad única de conocer algunas de las grandes obras maestras de la carpintería de ribera y la cultura marítima española de los siglos XVI y XVII, a través de exposiciones muy detalladas para que todos los visitantes puedan sentirse completamente como los marineros españoles de aquella época.

Hasta el domingo 13 de octubre, el Muelle de las Delicias estuvo acogiendo al Festival Marítimo que conmemora el V Centenario.En esta gran exposición se pudieron visitar tres grandes barcos históricos como bien hemos dicho antes; un galeón, una nao y una carabela. En primer lugar, el Galeón Andalucía (que representa una copia de las naves utilizadas por la marina española en los siglos XVI y XVIII), la Nao Victoria (único barco que regresó de la expedición de la primera vuelta al mundo) y por último, la Carabela Vera Cruz (una carabela portuguesa del siglo XVI)

A su vez, el Festival Marítimo ofrece una entrada para conocer el centro de interpretación de la vuelta al mundo de Magallanes, en la calle Marqués de Contadero. 

La Nao Victoria es la protagonista y la que relata el viaje más largo que se había realizado hasta entonces. En una primera sala se narró la juventud de esta nao (aunque no se sabe muy bien dónde se construyó ni cuantas travesías había hecho anteriormente). Y la segunda sala se realizó un homenaje a los carpinteros de ribera, y en general a la potente industria que tenía Sevilla en el siglo XVI



 
Comentarios