miércoles 29.01.2020
La conmemoración de la vuelta al mundo debe estar en tu calendario de 2020

10 razones por las que no debes perderte las actividades del V centenario de la vuelta al mundo

El V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, motivo de celebración, reencuentro y orgullo para todos aquellos países que tomaron parte.
V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes en Sevilla
V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes en Sevilla

Bienvenidos todos al universo transmedia de la conmemoración de la primera vuelta al mundo, en el que, a través de varios puntos, concretamente 10, os informaremos con el objetivo de persuadiros de la importancia de estar al tanto de las actividades relacionadas con esta particular travesía que se llevó a cabo hace exactamente 500 años y que a día de hoy sigue siendo objeto de investigación y admiración. 

Damos paso así al comienzo de la exposición de los diferentes motivos y actividades:

1. Supuso un antes y un después

Para empezar fue la demostración empírica de que la tierra, como ya se suponía, no era plana, sino redonda. Fue durante la expedición de la Nao Victoria cuando por fin se obtuvieron pruebas de que esta era esférica y de que podía ser rodeada completamente.

El hecho de que se diera la vuelta al mundo supuso la unión y el conocimiento geográfico de todos los países cuyas rutas o paraderos eran desconocidos. Esto a su vez impulsó el comercio entre ellos y, además una red de intercambios humanos, biológicos, agropecuarios, económicos y culturales.

 2. Globalización

Debemos conmemorar este viaje poniendo el objetivo en la globalización por dos aspectos muy concretos. Para empezar, hoy en día, es inconcebible una sociedad y un mundo sin globalización y sin cooperación entre países. Esto es así gracias a dicho viaje que trajo como consecuencia inmediata la inauguración de redes de intercambio tanto humanos como culturales, como económicos... 

Y como segundo aspecto, es, de nuevo, una reunión social y global, todos los países que tomaron partido en esta travesía se concentran con el objetivo de solemnizar y representar algunos de los actos más célebres del viaje. 

Se empezó a hablar de un único mundo...

3. Debemos estar correctamente informados

Que la primera vuelta al mundo es un hito histórico es sabido por todos y que las consecuencias que trajo son descomunales y vitales también. Pero a demás es importante saber como se realizó, en qué circunstancias, quienes la protagonizaron, el trayecto que se llevó a cabo, las posibilidades económicas, el papel de la mujer en la época... e incluso otros temas de interés como el amor.

Os dejamos por aquí un excelente reportaje en el que de forma muy visual conocerás los secretos de este viaje que llaman "un tesoro nacional"

4. Es un motivo de orgullo

Estuvo protagonizado en su mayoría por españoles y portugueses, en la época, los mejores navegantes. Y aunque existen diferentes puntos de vista y opiniones es una gran honra para los países que participaron. 

Se debe tener en cuenta en todo momento la valentía de aquellos que emprendieron el viaje, de quienes lo promovieron, de quienes perdieron la vida durante el trayecto, los historiadores que narraron la historia..

Cambiamos el tono para ofrecerte aquí diferentes actividades conmemorativas:

5.  No te puedes perder la corrida de toros Magallánica, un acto taurino celebrado anualmente

Por norma general, todas las corridas de toros conmemorativas (la corrida Goyesca, la corrida Pinzoniana, la corrida Picassiana, la Bandolera, la Cervantina, la Valenciana, la Teresiana, etc) son iguales que las demás, solo que los toreros van vestidos de una forma que recuerden a cómo se vestían en esa época o a algo parecido a la persona que le da el nombre a la celebración. A su vez, la plaza se suele decorar con motivos de esa época o que aluden a la persona homenajeada, ya que al fin y al cabo conmemoran algún hecho u evento histórico.

La corrida de toros magallánica se ha celebrado en el mes de agosto en Sanlúcar de Barrameda, lugar donde se comenzó la expedición para la vuelta al mundo. En tiempos de Magallanes no existía aún el toreo a pie, por eso no había traje de torear y por la misma razón, hoy en día en la corrida de toros magallánica, se visten recordando a los marineros de la época.

Este año el festejo se ha celebrado el 24 de agosto y por primera vez en la historia se han lidiado toros de Victoriano Martín en el coso sanluqueño, para los matadores Octavio Chacón, Emilio de Justo y Pepe Moral.

plaza de toros para la corrida magallánica

6. Tampoco te puedes perder el proyecto "De Magallanes a El Cano, un proyecto 360º"

De artes escénicas y musicales en este mes de enero en las atarazanas de Sevilla.  Un espectáculo inversivo y experiencial que envolverá a los espectadores en una proyección 360º, acompañada de un sonido de efecto envolvente, en el paseo Marqués de Contadero y las Atarazanas de Sevilla.

Este se complementará con efectos especiales, iluminación y actuaciones en vivo, así como tres hologramas que representarán a Antonio Pigafetta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

También nos invitará a visitar los distintos fondos marinos del viaje mostrándonos la fauna y la flora.

En el siguiente enlace podrás obtener una mayor información acerca de este evento

http://lab.rtve.es/elcano/es/creditos/

7. Otro evento que se realizará es la feria de la ciencia y la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo

En mayo de 2021 en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES)

Se planteará un espacio de encuentro que permitirá el fomento del espíritu emprendedor, el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente.

https://www.fibes.es/events/feria-de-las-ciencias-2019/

8. “La vuelta al mundo en graffiti (Murales), Alexandra del Bene”

Se realizará  en 2020  un mural histórico monumental de la vuelta al mundo sobre la fachada de varios edificios de viviendas de la ciudad de Sevilla.

Los murales que son de grandes dimensiones reflejan episodios de la expedición de Magallanes- Elcano y diversas representaciones del contacto.

Grafiti magallánicpo

9. La exposición cartográfica "América y la temprana globalización. A 500 años del primer viaje alrededor del mundo"

En el Centro Cultural de España en Santiago de Chile y alrededores en noviembre del 2020.

Se presentará en la Biblioteca Nacional de Chile en noviembre y gran parte del material que se expondrá proviene de archivos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España y del Archivo General de Indias. La exposición tiene una vocación itinerante y se complementará con una publicación y con una serie de conferencias en las que participarán dos ponentes tanto chilenos como españoles.

10. La exposición “ELKANO. Lehen Mundu Bira / ELCANO. La primera vuelta al mundo”

En la Diputación Foral de Guipúzcoa y en el Museo Marítimo Vasco en mayo del 2020.

Esta exposición insistirá en el papel del propio País Vasco en la economía marítima de la época y que dio lugar al hecho histórico del que Juan Sebastián El Cano fue protagonista  y permite al visitante conocer su vida antes, durante y después de la primera circunnavegación.

La exposición ofrece al visitante las fuentes originales con información sobre la vida del marino. Indaga en los inicios de Elkano como maestre, profundiza en su participación en la expedición dirigida por Fernando de Magallanes y, finalizada la circunnavegación, tras seguir sus pasos por Extremadura y Portugal como comisionado al servicio del emperador Carlos V, aborda su participación en la segunda expedición a las islas del clavo. En esta expedición, que tuvo su base en Bermeo, mientras navegaban por el Océano Pacífico, Elkano falleció. El jovencísimo Andrés de Urdaneta, que estaba a su servicio, le tomaría el relevo.

exposición Elkano

 

El V centenario de la primera vuelta al mundo es un gran acontecimiento no solo en España, sino en todo el mundo, por ello se realizan una gran variedad de actividades relacionadas con este tema en numerosos países.

Donation Charity Infographic

10 razones por las que no debes perderte las actividades del V centenario de la vuelta...
Comentarios